Ingredientes
(4 porciones)
- 12 costillas de cerdo ahumadas
- 3 cucharadas de aceite vegetal
Salsa de ciruelas frescas
- 2 cucharadas de salsa de ostras
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de maicena
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de ajo finamente picado
- 1/2 cucharadita de jengibre finamente picado
- 1 cucharadita de jalapeño finamente picado
- 1/2 taza de pimentón rojo cortado en cubos pequeños
- 1 taza de ciruelas frescas negras cortadas en pedazos pequeños
- 1 a 2 cucharadas de mantequill
- Sal
Decoración
- 1 plátano maduro cortado en rodajas
- Aceite para freír
Preparación
Caliente el horno a 350 F.
1. En un sartén o parrilla caliente las tres cucharadas de aceite. Fría las costillas por 15 minutos. Mientras se fríen las chuletas de cerdo elabore la salsa. En un recipiente mezcle la salsa de ostras, el caldo, la miel y la maicena. Reserve.
2. En un sartén caliente el aceite y sofría el ajo, jengibre, chile y pimentón por tres minutos. Agregue las ciruelas y la mezcla de la salsa de ostras. Continúe cocinando por otros dos minutos.
3. Ponga toda la mezcla de la salsa en el vaso de la licuadora. Licue hasta que la salsa esté homogénea. Cuele y nuevamente póngala en un sartén. Cuando principie a hervir agregue una cucharada de mantequilla, sal y pimienta. Si la salsa no obtiene la consistencia adecuada, agregue la otra cucharada de mantequilla.
4. Fría en el aceite las rodajas de plátano hasta que estén doradas.
5. Coloque 4 rodajas de plátano en el centro de cada plato. Ponga encima de las tajadas las costillas y alrededor esparza decorativamente la salsa.
6. Sirva.
La salsa de ostras
Cada día encontramos nuevos productos en los supermercados que nos sirven para crear novedosos aromas y sabores en las preparaciones tradicionales y para experimentar con recetas exóticas y deliciosas. La salsa de ostras es un producto aromatizante de la China, de consistencia viscosa y de color marrón oscuro. Como su nombre lo indica, es elaborada a base de ostras, salmuera y soya. Se usa para dar sabor a diversas preparaciones, desde vegetales hasta carnes. Es muy usada en la gastronomía oriental para sazonar y como condimento en la mesa. Después de abierta se debe guardar en refrigeración.