Ingredientes:
(6 porciones)
- 6 plátanos amarillos bien maduros
- 6 lomos fi nos de cerdo limpios de 280gr cada uno
Marinada:
- 6 cucharadas de cebolla larga finamente picada
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1 cucharadita de ajo fi namente picado
- Sal y pimienta
Salsa de maracuyá y panela:
- 1 taza de panela partida en pedazos pequeños
- 2 tazas de jugo de maracuyá sin dulce
- 1/2 cucharadita de jengibre finamente picado
- 1/4 cucharadita de ají de árbol finamente picado
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Sal
Decoración:
- 1/2 plátano verde cortado en cubos pequeños
- 1/2 plátano maduro cortado en cubos pequeños
- Aceite para freír
- 1 aguacate cortado en rodajas
- El jugo de un limón
- 1 cucharada de hojas de cilantro
Preparación:
Calienta el horno a 350ºF (180ºC)
1. Haz una incisión a lo largo de cada uno de los plátanos. Retira la carne de los plátanos y guárdala para otro uso.
2. En una vasija mezcla todos los ingredientes de la marinada y viértela sobre el cerdo. Marina por 30 minutos.
3. En una parrilla o sartén amplio unta la superficie con aceite. Sella el cerdo por 6 minutos. Añade sal y pimienta. Retira del fuego el cerdo y déjalo enfriar un poco.
4. Pon el cerdo entre las barcas de cáscara de plátano. Cierra las barcas, amarrándolas con un cordel para cocina. Hornéalas por 20 a 25 minutos.
5. Mientras se cocina el cerdo elabore la salsa. En un sartén ponga el jugo de maracuyá, la panela, el jengibre y el ají. Reduzca hasta obtener 1 taza. Retire del fuego y cuele. Ponga la mezcla de maracuyá y panela en el sartén. Agregue el vinagre y la sal. Cocine a fuego medio por 3 minutos.
6. En aceite fríe los cubos de plátano verde y maduro. Colócalos sobre una hoja de papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Agregae sal.
7. Añade el jugo de limón sobre las tajadas del aguacate para que no tomen un color oscuro.
8. Con unas tijeras rompe el cordel. Retira cada lomo de cerdo de la cáscara de plátano. Córtalo en tajadas. Pon en un lado del plato el cerdo formando un abanico. Al lado la salsa y en el lado contrario al cerdo las tajadas de aguacate. Esparce sobre la preparación los cubos de plátano y las hojas de cilantro. Sirve.
El maracuyá
Los misioneros lo llamaron “fruta de la pasión” en homenaje a la pasión de Cristo. De todos modos sí tiene algo de pasional el maracuyá, ya que es de sabor potente y agresivo. Es muy ácido y aromático, lo que la hace una opción excelente para esponjados, mermeladas, cocteles, salsas, helados y postres. Existen diversas variedades, entre las más comunes están las de piel amarilla y morada. El maracuyá se ha transformado en una fruta muy apreciada en la cocina europea. Es nativa del Brasil y continúa siendo uno de los principales productores, seguido por Colombia. Se puede reemplazar en algunas recetas por el limón, como en el caso de los cebiches y de las vinagretas. Es rico en vitaminas A y C. Contiene calcio, hierro y fósforo.