Ingredientes
(4 porciones)
- 2 cucharadas de aceite canola
- 1 cebolla roja mediana cortada en rodajas delgadas
- 1 cucharadita de ajo fi namente picado
- 1 libra de lomo de res cortado en julianas
- 4 tomates rojos chontos cortados en cuartos
- 1/4 taza de salsa soya
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana
- 1/2 cucharadita de maicena
- 6 papas criollas grandes, peladas y cortadas en bastones
- Sal y pimienta
- 2 cucharadas de cilantro picado
Preparación
1. Cocine los bastones de papas criollas en agua hasta que estén tiernos. Tenga cuidado de que no se deshagan. Cuele y reserve.
2. En un wok o sartén profundo caliente el aceite. Saltee la cebolla y el ajo por tres minutos. Añada la carne y séllela por tres minutos.
3. Añada los tomates, la salsa soya y vinagre. Con una cuchara integre los ingredientes y continúe cocinando por tres minutos más. Retire dos cucharadas del líquido y disuelva la maicena y viértalas en la preparación.
4. Por último, agregue la papa criolla y una cucharada de cilantro. Cocine por dos minutos más. Sirva en una bandeja y esparza sobre la carne y la papa la otra cucharada de cilantro.
5. Sirva.
La salsa de soya
Es la reina de las salsas en la cocina oriental. Se obtiene de la fermentación de los granos de soya y de trigo tostado mezclados con agua y sal. Este condimento milenario se usa para marinadas, vinagretas y en diversas cacerolas. También es ideal para saltear ingredientes como la carne, los mariscos, los vegetales y el pollo. Existe una amplia gama de variedades de salsas soyas que van desde las muy saladas hasta la famosa Kecap Manis, proveniente de Indonesia, con sabor algo dulce. Los colores de las salsas de soya son también variados al igual que su consistencia. En China y Japón se pone en la mesa para reemplazar la sal. Debido a su sabor fuerte y salado se recomienda agregarla poco a poco durante la cocción para evitar una preparación salada. De igual manera, cuando se elaboran salsas calientes con la salsa de soya, no se deben hervir en exceso ya que al reducirse se obtendrá como resultado una salsa demasiado salada.