
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los patacones
La palabra patacón viene del árabe ‘batakká’, nombre que se asocia directamente con las monedas que se usaban en el medioevo y que dieron origen a la forma de uno de los alimentos más ricos del mundo gastronómico: el ‘patácca’ o patacón. Esta comida hecha con trozos aplanados del plátano es uno de los platos más tradicionales de América, principalmente de Colombia, Venezuela y Costa Rica, y es considerada como: la Musa paradisiaca.
En la gastronomía es llamado de muchas formas: patacón, tostón, tachino, frito; y es el acompañante ideal para las comidas de mar. Su preparación es sencilla y no requiere de mucha elaboración, por eso ha sido elegido por chefs para emplatar, provocar y deleitar a sus comensales. Con el paso del tiempo ha logrado consolidarse no solo como uno de los ingredientes más importantes de la cocina del Caribe colombiano, sino porque también ha cobrado gran relevancia en el mundo musical, teniendo una canción que le rinde homenaje a su exquisitez.
Gastronomía: Colombiana.
Una verdadera delicia para el paladar
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 500 gramos de queso costeño
- 2 plátanos verdes
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
- Pasta de ajo (al gusto)
- 2 tomates
- 1/2 cebolla roja
- 1/2 cebolla blanca
- Aceite de achiote
- Ajo picado
Preparación
Pela los plátanos y córtalos a la mitad. Luego, llévalos a una olla con aceite a fuego bajo.
Mientras tanto, ve haciendo un hogao con tomate, cebolla blanca y cebolla roja. Pícalos, y llévalos a freír a una sartén con aceite de achiote, ajo picado, sal, pimienta y comino. Después de 5 minutos estará listo.
Retira los plátanos, pásalos por unas toallas de cocina y empieza a machucarlos.
Prepara un agua de ajo, con sal y color.
Corta rodajas de queso costeño y llévalas a asar.
Baña los patacones en el agua de ajo y empieza a fritar de nuevo hasta obtener el dorado que más te guste.
Retíralos del fuego, sirve con hogao y ponles por encima el queso asado. ¿Qué tal la delicia?
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧