Publicidad

Negro como el Mediterráneo

La tinta del calamar, una muy audaz estrategia de este animal para escapar de los peligros en medio de una nube negra, es una de las grandes contribuciones de las cocinas mediterráneas, especialmente las de Italia y España, donde la utilizan en pastas y arroces.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Harry Sasson
17 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
Negro como el Mediterráneo
Negro como el Mediterráneo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aparte de su coloración oscura característica, su sabor es una explosión de mar en la boca y sirve para enriquecer las preparaciones marinas. Nada más clásico que un italianísimo espagueti al nero di sephia o el arroz negro español, que es la receta que propongo esta semana, y que surgió tras una sesión de pruebas en mi restaurante. La clave cuando se preparan arroces, como la paella, el caldoso o el risotto, es probar constantemente la textura del grano para que quede en su punto exacto y no se pase de cocción. Además, se debe revolver con delicadeza para evitar que los granos se rompan.
 
INGREDIENTES (para 2 personas)
 
250 gramos de arroz bomba o arbóreo
1 litro de caldo de pescado 
1 cucharadita de tinta de calamar (4 o 5 sobres)
3/4 de taza de pulpo cocido y troceado
3/4 de taza de calamares en anillos
6 langostinos grandes pelados y desvenados
4 dientes de ajo finamente picados
1/2 taza de puerro finamente picado
1/3 de taza de cebolla cabezona finamente picada
1/3 de taza de pimentón morrón finamente picado
1/2 taza de aceite de olivas
1/2 taza de guisantes
1/2 cucharadita de peperoncino
1 hoja de laurel
Sal y pimienta negra
 
PREPARACIÓN
 
En una sartén grande con el aceite de oliva haga un sofrito con el ajo, el puerro, la cebolla, el morrón, el laurel y el peperoncino. Cuando esté listo agregue el pulpo y el calamar. Sofría un poco y añada la tinta de calamar, los guisantes y el arroz, revuelva bien y cubra con caldo. Vierta poco a poco el caldo, a medida que el arroz lo vaya pidiendo. Sazone con sal y pimienta. Cuando el arroz esté a punto, deje secar. Acomode encima los langostinos previamente salpimentados y lleve a horno destapado a temperatura alta para cocinar los langostinos y terminar de secar. Retire y deje reposar durante 8 minutos antes de servir.
 

Por Harry Sasson

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.