Publicidad

New Orleans: sabores con notas de Jazz

Por su historia, cultura y gastronomía, la capital del estado de Luisiana se ha convertido en el destino ideal para los turistas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Gastronomía
29 de abril de 2016 - 08:12 p. m.
New Orleans: sabores con notas de Jazz
New Orleans: sabores con notas de Jazz
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Aquel dicho popular que dicta que no hay sentimiento más sincero que el amor a la comida, es sin duda la consigna que rige las cocinas de New Orleans, la ciudad mágica y artística de Luisiana, en Estados Unidos. Allí, donde desemboca el imponente río Misisipi, se levanta una urbe multicultural en la que convive la música y la espiritualidad en perfecta armonía. Caminar por sus calles es un auténtico placer. Es sumergirse en las notas del jazz y,  al mismo tiempo, dejarse sorprender por los olores y sabores de una gastronomía diversa, forjada en la Colonia.

Hasta la fecha, dos vertientes definen la cocina de Nueva Orleans; la criolla, cuyas raíces provienen de la gastronomía española, francesa, caribeña y africana. La pimienta es el protagonista de los platos, así como los cítricos para marinar, y el tomate. El arroz y las alubias (legumbres) también son parte esencial de sus recetas. La cocina cajún, por su parte, se ancla en las tradiciones franco-canadienses. En ella, la cebolla, el apio, el maíz, el perejil, el ají molido y el laurel son los ingredientes infaltables. 

Ambas cocinas, legendarias y muy bien preservadas, se caracterizan por ser condimentadas, coloridas, llenas de sabores de mar, río y tierra. Para deleitarse con sus platos mágicos, la ciudad del jazz cuenta con más de mil restaurantes, la mayoría de ellos abiertos hasta la medianoche. Galatoire’s, Commander’s Palace, Herbsaint, Palace Café, Bourbon House y Antoine’s, son algunos de los más antiguos. Otros como Arnaud’s y Brenna’s descrestan a los comensales con una combinación de jazz y una completa carta de mariscos, salsas, vinos y postres únicos.

 

historic building in the French Quarter

 

Delicias de origen

Uno de los platos que no debe perderse mientras recorre Nueva Orleans es el gumbo, un estofado que se sirve con una base de arroz y que se prepara con camarones, pollo o mariscos, previamente cocinados con cebolla tomate y okra, una especie de vegetal de sabor suave.  

Si recorre el barrio francés, no deje de probar su plato estrella: la jambalaya. Una clásica receta de jamón, langostinos, arroz, sofrito de pimentón y cayena. En algunos restaurantes le agregan piña fresca para lograr un toque dulce.  También, pruebe el cangrejo de concha suave, que se prepara frito para lograr una corteza crocante y muy suave.

Después del plato fuerte, los protagonistas son los postres. Uno de los más afamados es el budín de pan, hecho a base de pasas, canela, vainilla, almendras y ralladura de naranja. Tradicionalmente, se sirve con salsa de ron o de whisky. Otro de los favoritos es el pastel de pecanas, hecho con nueces,  miel de maíz y crema.

 

New Orleans en Bogotá

Si quiere deleitarse con los sabores tradicionales de esta región sin salir de Colombia,  no deje de ir a Bourbon Bistro, un restaurante con una selecta carta inspirada en la cocina cajún y creole. Platos como el chicken popcorn, la canilla de cordero, la sopa gumbo, y el shrimp coco, son algunos de los más recomendados.

 

Foto: Fher Valderrama.

Por Redacción Gastronomía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.