
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Historia de las papas a la francesa
Los primeros indicios de las papas crocantes fueron en Bélgica, donde se freían trozos de papas en grasa animal. En el siglo XIX, las papas fritas alcanzaron fama en Francia, donde se vendían en las calles de París, ganándose el nombre “pommes frites.” Esta fama cruzó el Atlántico hasta llegar a Estados Unidos.
Fue en Estados Unidos, en 1985, donde realmente nació la versión de papas fritas que hoy conocemos. George Crum, un chef del Saratoga Springs, Nueva York, las creó cuando un cliente en su restaurante se quejó de que las papas fritas estaban demasiado gruesas y blandas, así que Crum, en un intento de molestarlo, cortó las papas en rodajas extrafinas y las llevó a freír hasta que quedaron crujientes. Lo que sorpresivamente fue un muy buen resultado.
Hoy en día, la variedad de métodos para lograr esa textura crujiente perfecta ha crecido enormemente, involucrando técnicas como la doble fritura y el horneado a alta temperatura.
Gastronomía: Americana .
Saborea con salsa BBQ, mayonesa o piña
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 40 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 4 papas tipo parda, cortadas en palitos de mas o menos ¼ de pulgada de grosor, manteniendo la cáscara
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 cucharadas de mantequilla clarificada
- 3 ramas de romero fresco (o 1 cucharada de romero seco)
- 12 hojas de salvia fresca (o 2 cucharaditas de salvia seca)
- 5 dientes de ajo, machacados
- ½ cucharadita de pimienta
- Sal marina al gusto
Preparación
Lleva las papas ya cortadas a un recipiente hondo con agua fría e introdúcelas en la nevera por 30 minutos.
Precalienta el horno a 220 °C / 425 grados °F.
Después de tener las papas 30 minutos en la nevera, escúrrelas y lávalas. Después, llévalas sobre una toalla de papel o tela y sécalas muy bien.
Añade las papas en el mismo recipiente hondo ya seco y mézclalas muy bien con el aceite de oliva, la mantequilla, el romero, la salvia, los dientes de ajo machacados, la pimienta y una pizca generosa de sal.
Lleva las papas de forma uniforme a la bandeja. No la sobrecargues para que no quede una papa sobre otra; si es necesario, divide las papas en 2 bandejas separadas.
Hornea durante 15-20 minutos, sácalas, muévelas y hornea 15 minutos más.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧