Publicidad

Paso a paso para cocinar pan de masa madre

Corta y disfruta con mantequilla clarificada, miel o mermelada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diana León, experta en nutrición culinaria / @cocinableysaludable
03 de febrero de 2025 - 05:00 p. m.
Sabe mucho mejor cuando lo calientas en una sanduchera o sartén.
Sabe mucho mejor cuando lo calientas en una sanduchera o sartén.
Foto: Diana León
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia del pan de masa madre

La historia del pan de masa madre empezó hace más de 5.000 años. Los egipcios fueron los primeros en prepararlo, llamándolo “masa agria”. Después, en la antigua Roma se empezó a utilizar el horno de piedra, buscando perfeccionar su textura.

Durante la Edad Media, la masa madre se mantuvo principalmente en hogares y pequeñas panaderías artesanales. Es sólo ahora en día con el resurgimiento del interés por métodos tradicionales y saludables, que algunas las panaderías comerciales comenzaron a ofrecer pan de masa madre.

El pan de masa madre, además de ser delicioso, ofrece beneficios significativos para la flora intestinal. La fermentación natural ayuda a procesar mejor el gluten que puede ser difícil de digerir y se crean vitaminas y minerales como Vitaminas E y del grupo B. Además de minerales y ácido fólico, promoviendo un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.

Gastronomía: Saludable .

Refrigera esta receta durante 14 horas

  • Tiempo de preparación: 360 minutos.
  • Tiempo de cocción: 60 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 680 gramos de agua a temperatura ambiente
  • 300 gramos de masa madre activada
  • 900 gramos de harina blanca (orgánica, molida en piedra)
  • 50 gramos de harina integral orgánica, molida en piedra
  • 50 gramos harina de centeno (orgánica, molida en piedra)
  • 30 gramos de sal marina
  • 30 gramos de aceite de oliva (opcional)
  • 30 gramos de miel de abeja pura (opcional)
  • Harina de arroz para preformar la masa

Utensilios

Recipiente hondo grande

Gramera

Espátula para mezclar

2 toallas

2 canastas de fermentación(o 2 recipientes ovalados)

Olla de hierro fundido

Papel parafinado

Cuchilla para abrir el pan

Preparación

En un recipiente hondo grande mezcla el agua y la masa madre activada. Con la ayuda de una espátula mezcla hasta que la masa madre quede completamente diluida.

Adiciona al recipiente la harina blanca, la harina integral y la harina de centeno.

Mezcla todos los ingredientes con tu mano, por 5-10 minutos hasta que la harina quede completamente diluida y da forma de una bola. Tapa con una toalla y deja reposar por 1 hora.

Una vez haya pasado 1 hora, adiciona la sal, diluida en un poco de agua. Mezcla muy bien con la mano(como pellizcando la masa) para asegurar que la sal se adhiera. Forma la bola nuevamente y tapa con una toalla y deja reposar por 1 hora.

Una vez haya pasado 1 hora, estira cada una a una los lados de la bola, llevándolas hacia el centro. Repite este procedimiento 3 veces. Tapa con una toalla y deja reposar por 1 hora.

Una vez haya pasado 1 hora, adiciona el aceite de oliva y miel(opcional), mézclalos muy bien con tus manos y estira nuevamente como el paso anterior. Tapa con una toalla y deja reposar por 2 horas.

Pasadas 2 horas, espolvorea harina de arroz en tu mesón de cocina y lleva la masa sobre la harina. Corta en dos pedazos del mismo peso, forma 2 bolas con ellos, tapa con una toalla y deja reposar por 30 minutos.

Para dar forma final al pan, toma una de las bolas de masa y extiéndela en forma de cuadrado. Luego, lleva el lado derecho e izquierdo del cuadrado hacia el centro. A continuación, dobla el lado inferior hacia arriba. Las puntas que quedan abiertas en la parte superior, llévalas hacia el centro. Finalmente, enrolla el pan hacia ti y cierra los pliegues. Repite lo mismo con la otra bola.

Si tienes una canasta de fermentación ovalada, espolvoréala generosamente con harina de arroz para evitar que la masa se pegue, si no tienes una canasta de fermentación, puedes usar un recipiente ovalado con una toalla como base.

Lleva el pan a la canasta con los pliegues hacia arriba. Tapa con una toalla y lleva la nevera por 14 horas.

Pasadas 13 horas, prende el horno a 250 °C y lleva a calentar la olla de hierro fundido con la tapa por 1 hora.

Corta un trozo de papel parafinado del tamaño del pan y espolvoréalo con un poco de harina de arroz. Añade el pan sobre el papel y haz un corte vertical que atraviese el pan de lado a lado.

Saca la olla del horno e introduce el pan.

Lleva a hornear por aproximadamente 50 minutos o una 1 hora (depende de cada horno).

Saca del horno y deja reposar en una rejilla por unas 6 horas.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana León, experta en nutrición culinaria / @cocinableysaludable

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.