
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del bocadillo
El bocadillo es un dulce que se elabora con pulpa de guayaba y se caracteriza por su envoltura en hojas de pijao. Puede prepararse también con caña de azúcar y en países como Colombia se combina con queso, arequipe y leche.Se utiliza en múltiples propuestas gastronómicas como churros, pasteles, hojaldres, deditos de queso e incluso en empanadas. El bocadillo se cocina a fuego bajo y se revuelve constantemente hasta obtener “una masa de contextura gruesa”.
Santander es uno de sus mayores exponentes. Cuenta la historia que se elaboran desde 1610 y que fue hasta 1870 que se desarrolló la ya conocida jalea, la cual se incorporó a diversidad de postres y golosinas de la época.Sin embargo, fue 1950 quien dio la verdadera bienvenida al bocadillo veleño con su industrialización.
Gastronomía: Americana .
Ideal para calmar antojos
- Tiempo de preparación: 60 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 240 gramos de mantequilla (para el empaste)
- 350 gramos de harina
- 5 gramos de sal
- 30 gramos de mantequilla (para la masa)
- 180 mililitros de agua
- Bocadillo en tiras
- 1 huevo (para pincelar)
- Azúcar para rebozar
Preparación
Pon 240 gramos de mantequilla entre papel parafinado y dale forma de rectángulo. Reserva.
En un bowl, mezcla 350 gramos de harina, 5 gramos de sal, 30 gramos de mantequilla y 180 mililitros de agua. Integra bien y amasa hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar durante 15 minutos.
Estira la masa en forma de rectángulo. Agrega el empaste en la mitad de la masa. Dobla la masa llevando los dos extremos hacia el centro, cubriendo el empaste. Con un rodillo, estira la masa a lo largo.
Dobla un extremo hacia el centro y luego cubre con el otro extremo encima (como un sobre). Cubre con plástico y refrigera por 1 hora.
Pasada la hora, vuelve a estirar la masa y haz un doblez doble. Lleva los dos extremos al centro y cierra como un libro. Cubre y refrigera por otra hora.
Estira la masa completamente hasta tener un grosor aproximado de 5 mm. Corta tiras de 10 cm de ancho.
Pincela con huevo un extremo de la tira. Pon tiras de bocadillo sobre el extremo pincelado y dobla la masa para cubrir el bocadillo. Agrega otra tira de bocadillo, pincela nuevamente con huevo y finaliza doblando la masa para cubrir la última tira.
Corta las tiras dobladas en porciones individuales. Pincela cada porción con huevo, rebózalas en azúcar y colócalas en una bandeja para horno.
Lleva al horno precalentado y hornea hasta que estén doradas y crujientes.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧