Publicidad

Paso a paso para preparar pan de orégano y parmesano

Ideales para hacer sándwiches o para acompañar un buen chocolate caliente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
20 de mayo de 2025 - 03:00 p. m.
Las semillas de ajonjolí le darán el toque de sabor a esta propuesta.
Las semillas de ajonjolí le darán el toque de sabor a esta propuesta.
Foto: Cortesía Silvia Márquez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia del pan

Aunque el origen exacto del pan es desconocido,expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas.Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.

En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite,existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.

Gastronomía: Latinoamericana .

Una receta versátil para llevar a la mesa sin complicaciones

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 2.

Ingredientes

  • 300 mililitros de mezcla de agua y leche tibia
  • 7 gramos de levadura seca
  • 30 mililitros de miel
  • 5 gramos de sal
  • 30 mililitros de aceite vegetal
  • 500 gramos de harina de trigo
  • Orégano seco (cantidad al gusto)
  • Queso parmesano rallado (cantidad al gusto)

Preparación

En un bowl, mezcla los 300 mililitros de agua con leche tibia, la levadura, la miel, la sal y el aceite. Revuelve hasta integrar bien los ingredientes.

Agrega la harina de trigo poco a poco, mezclando hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar durante 15 minutos. La masa duplicará su tamaño.

Realiza pliegues en la masa, doblándola sobre sí misma. Repite este proceso 3 veces, dejando reposar entre cada vez. Al final, la masa estará más firme y elástica.

Lleva la masa sobre una superficie enharinada, extiéndela en forma de rectángulo y divídela en 3 partes iguales. Toma cada parte y forma un rollito. Aplana ligeramente y dóblalo por la mitad. Repite este procedimiento una vez más y estira con las manos hasta alcanzar unos 28 cm de largo.

Rocía cada pan con un atomizador de agua y pásalo por una mezcla de orégano seco y queso parmesano rallado, cubriéndolos bien.

Pon los panes en una bandeja y deja que doblen su tamaño. Luego, haz varios cortes en la parte superior y hornea hasta que estén dorados y cocidos.

Una vez fríos, puedes cortarlos y usarlos para preparar deliciosos sándwiches.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.