Un poco de la historia del suero costeño
Esta preparación nació en Colombia y es una de las más representativas de Córdoba, Sucre y Bolívar. Puede clasificarse dentro de la propuesta gastronómica conocida como “dip” y se caracteriza por ser una crema de leche ácida. La idea de esta receta es cortar leche fresca hasta que quede como una especie de cuajo “que debe exprimirse hasta que escurra”. Su sabor es salado y es ideal para consumir como acompañante de panes, tostadas e incluso pasteles como el de yuca o las ya conocidas carimañolas.
Gastronomía: Colombiana.
Saborea con un buen pastel de yuca
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 3 litros de leche cruda
- Sal al gusto
Preparación
Para empezar con esta receta necesitarás 3 litros de leche cruda. Dicha leche la llevas a una refractaria tapándola con plástico vinipel.
Así tapada déjala reposar en un lugar oscuro a temperatura ambiente por un día. Pasado el tiempo se fermentará y formará una capa de crema encima. Debes retirarla y reservarla.
El resultado es leche cortada, la cual llevaremos a un colador con una tela fina. Exprimimos bien hasta que salga todo ese suero lácteo.
Los sólidos que quedan en el colador de tela vamos a llevarlos a una refractaria junto con la crema que habíamos reservado.
Integramos y llevamos a licuar con sal. La idea es que quede entre espeso y líquido ya que en el frío se terminará de espesar. Ahora está listo para disfrutar.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧