
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ingredientes:
(4 porciones)
Galleta de maíz:
- 1 taza de harina de maíz para hacer arepas
- 1 1/2 taza de queso Paipa rallado
- 1 huevo
- 1/4 cucharadita de tabasco
- Sal
- 1/2 taza de agua
Pollo desmechado con cilantro:
- 1 pechuga de pollo de 300 gr. deshuesada y cocinada
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharadas de cebolla larga finamente picada
-1/2 cucharadita de ajo finamente picado
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 4 cucharadas de tomate sin piel ni semillas, cortado en cubos medianos
- 1/2 taza de caldo de pollo (preferiblemente hecho en casa)
- Sal y pimienta
Salsa de aguacate:
- 1 taza de aguacate
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 cucharadas de cilantro
- 2/3 taza de agua fría
- Sal y pimienta
Decoración:
1 1/2 cucharada de pimentón rojo cortado en cuadros pequeños.
Preparación:
1. En una vasija mezcla la harina, el queso, ají y huevo. Agrega poco a poco el agua hasta obtener una masa de consistencia suave. Pon encima de la masa una bolsa plástica. Con un rodillo extiende la masa y corta 4 rectángulos de 13 cm por 4 cm.
2. Unta aceite en la superficie de una parrilla. Asa las galletas.
3. Deshilacha la pechuga de pollo. Debes obtener 2 tazas de pollo deshilachado. En un sartén calienta el aceite y sofríe la cebolla y el ajo por 2 minutos. Agrega el cilantro, pollo desmechado, caldo y tomate. Cocina por 5 minutos. Añade sal y pimienta al gusto.
4. En el vaso de la licuadora pon todos los ingredientes de la salsa. Licua hasta obtener una salsa de consistencia semiligera y homogénea.
5. Coloca en el centro de cada plato una galleta rectangular. Sobre un lado de la galleta pon el pollo desmechado. Esparce alrededor la salsa de aguacate y el pimentón. Sirve.
El aguacate
Esta fruta es otro de los grandes aportes del Nuevo Mundo a la gastronomía global. Existen diversas variedades que se diferencian por su tamaño, forma y color. El más utilizado en nuestro país es el de cáscara verde brillante y de cuello largo. Lo encontramos en diversos platos típicos, como en el ajiaco, en sancochos y acompañando a la famosa bandeja paisa. Es un producto ideal para hacer ensaladas, picadillos, mouse, y elaborar salsas. Los aguacates maduros y fi rmes sirven para tajar y picar mientras que los muy maduros son apropiados para hacer el famoso guacamole o mouse. Evite los verdes pues tienen un sabor amargo. El aguacate es muy alimenticio. Es rico en proteínas, grasa y contiene vitaminas A, B y C.