INGREDIENTES:
(10 porciones)
2 tazas de harina de trigo cernida
1 cucharadita de polvo de hornear
4 huevos
2/3 taza de azúcar
2 cucharadas de crema de leche
2 cucharadas de leche
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de mango cortado encubos medianos
Salsa de moras:
1/2 libra de moras maduras
1/3 taza de azúcar pulverizada
1 cucharadita de jugo de limón
PREPARACIÓN:
Caliente el horno a 350ºF (180ºC)
1. En una vasija mezcla la harina de trigo y la levadura.
2. En la vasija de la batidora pon los huevos y el azúcar. Bate hasta que la mezcla esté firme y tome un color blancuzco. Añade la crema, la leche y la vainilla. Continúa batiendo por tres minutos más. Retira la vasija de la máquina y agrega el mango.
3. Con una cuchara metálica, incorpora los ingredientes secos, en tres partes, a la mezcla de huevo y azúcar, hasta obtener una masa homogénea.
4. Unta mantequilla en un recipiente para hornear que mida 28 cm x 12 cm. Vierte la masa y hornea por 50 minutos o hasta que al insertar la punta de un cuchillo en el centro del ponqué salga limpia.
5. Mientras se hornea el ponqué, licua todos los ingredientes de la salsa. Cuela.
6. Deja enfriar un poco el ponqué y desmolda. Cuando esté totalmente frío el ponqué espolvorea azúcar pulverizada. Sirve cada tajada con la salsa.
LA MORA
Nativa de Sur y Centroamérica. Existen diversas variedades de moras, que se diferencian por su color y tamaño, la más popular en nuestro medio es precisamente la mora de Castilla, una baya carnosa, supremamente atractiva y apetitosa, que cuando madura tiene un color morado intenso y un sabor entre ácido y dulce. Se utiliza para todo tipo de salsas en repostería y es protagonista en mermeladas, esponjados y tartas. No existe en Colombia una fábrica de helados o expendio de jugos que no incluya a la mora entre sus sabores preferidos. Tampoco es común un paseo o un restaurante de comida colombiana que no redondee su oferta con el delicioso dulce de moras, solo o acompañado con queso campesino. La mora es rica en vitamina C.