Publicidad

¿Por qué la comida de avión sabe diferente? Lo que hay detrás de sus menús

Factores como la altitud, la baja humedad y el ruido afectan la percepción del gusto, pero también las decisiones logísticas de las aerolíneas contribuyen a la “desmejora” de los menús a bordo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Tatiana Gómez Fuentes
10 de octubre de 2025 - 05:00 p. m.
Estudios han demostrado que los sabores de la comida de avión pueden alterarse por factores como la altura, la presión atmosférica y el clima artificial de la aeronave.
Estudios han demostrado que los sabores de la comida de avión pueden alterarse por factores como la altura, la presión atmosférica y el clima artificial de la aeronave.
Foto: Getty Images - Nadzeya Haroshka

Desde hace una semana he estado preguntando a varias personas que conozco y que viajan con frecuencia sobre la comida que se sirve en los aviones. Curiosamente, sus respuestas no se alejan mucho de mi propia experiencia a bordo. Algunos la describen como insípida, aburrida, sin gracia ni espíritu; otros van más lejos y dicen que sabe a plástico o a hospital. Pero la descripción con la que más concuerdo —y que aplaudo con toda la razón— es: “Q.E.P.D.”.

En mi último vuelo nacional, por ejemplo, lo único que nos ofrecieron fue un vaso de agua con...

Tatiana Gómez Fuentes

Por Tatiana Gómez Fuentes

Comunicadora Social - periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, con maestría en gestión y dirección comercial con énfasis en comunicación, publicidad y ecommerce de la Universidad Complutense de Madrid.@tagy_petustgomez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)12 de octubre de 2025 - 12:06 p. m.
Para algunos trayectos muy largos las aerolíneas deben suministrar no una, sino dos comidas de buena consistencia. Para trayectos cortos las aerolíneas optaron por bajar costos y sólo ofrecen alguna bebida con galletas o panecitos.
Carlosé Mejía(19865)10 de octubre de 2025 - 07:04 p. m.
Mis opiniones: 1. En un vuelo, por largo que sea, ¡nadie se muere de hambre! 2. Es preferible que las aerolíneas no ofrezcan comidas ni bebidas y se dediquen a lo que deberían saber: volar con rapidez y seguridad, nada más. 3. Si Maluma es el referente del buen gusto gastronómico en el aire, ¡estamos mal!, ¡MUY MAL!
  • Duncan Darn(84992)12 de octubre de 2025 - 12:12 p. m.
    Maluma puede ser muy mal cantante, músico y compositor, cierto. Pero como dueño del avión en que viaja, también puede pagarse la comida que prefiera.
  • Duncan Darn(84992)12 de octubre de 2025 - 12:09 p. m.
    Carlos, algunos vuelos duran 17 horas, a veces un poco más. No se permite abordar con comidas o bebidas de ningún tipo, y la aerolínea debe suministrar por lo menos dos alimentaciones en el trayecto.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.