Las lentejas son un alimento nutritivo, económico y popular en muchas cocinas del mundo. Aunque a simple vista parecen sencillas de cocinar, hay pequeños trucos que pueden marcar la diferencia en el resultado final de su cocción. Uno de ellos y que muy pocos conocen, es agregar vinagre durante su preparación o al final de ella, justo antes de servir.
Y aunque esto puede no parecer necesario, el vinagre puede mejorar la digestión, realzar el sabor y conservar mejor los nutrientes de este grano. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos algunos beneficios de agregar vinagre a las lentejas, cómo usarlo correctamente y qué tipo funciona mejor.
¿Por qué se le agrega vinagre a las lentejas?
Mejora la digestión y reduce los gases
Uno de los beneficios más conocidos de agregar vinagre a las lentejas es que ayuda a que se digieran mejor. Las lentejas, pueden llegar a causar gases, o hinchazón. Esto pasa porque el grano contiene ciertas sustancias que pueden tornarse pesadas para el cuerpo, de modo que el vinagre ayuda a que estas se descompongan mejor al cocinarse.
Realza el sabor
El vinagre es un potenciador natural del sabor. Esto quiere decir que no “elimina” el sabor de los ingredientes, sino que los resalta. Unas pocas gotas al final hacen que la preparación quede más rica y equilibrada.
Ayuda a conservar los nutrientes
Las lentejas son una fuente de hierro y fibra, pero si se cocinan durante mucho tiempo a temperaturas altas, algunas de esas vitaminas se pueden perder. Si hay un poco de acidez en la olla, como la que aporta el vinagre, parte de esos nutrientes se mantendrán mejor.
Mejora la textura
¿Has notado que a veces las lentejas se deshacen al cocinarse? Agregar vinagre en el momento adecuado ayuda a que los granos mantengan su forma y no se vuelvan puré, especialmente si prefieres una textura más entera.
¿Qué tipo de vinagre usar en las lentejas?
Puedes usar vinagre blanco, de manzana, vino o balsámico. Todos funcionan, pero cada uno aporta un sabor diferente. El vinagre blanco es el más neutro, el de manzana da un sabor suave y frutal, mientras que el balsámico es más dulce y se usa mejor en cantidades pequeñas.
No hace falta usar mucho, con media cucharadita o una cucharada pequeña por una olla es suficiente.
Recetas con lentejas
Si quieres saber las maneras en las que puedes preparar lentejas, estas recetas son para ti.
Lentejas con queso para el almuerzo
Sirve con aguacate picado y un hogao con salchicha para saborear. Ver la receta completa aquí.
Lentejas exprés, paso a paso para preparar este plato
Utiliza como guarnición para este plato arroz blanco y papas criollas. Ver la receta completa aquí
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧