Las papas saladas hacen parte de la gastronomía más tradicional de Colombia. Son ideales para comer con pescado, carne o ají. Su textura es suave por dentro, y son tan versátiles que se adaptan a cualquier receta, desde un cremoso puré hasta unas exquisitas papas criollas con romero. Pero, ¿qué pasa cuando al probarlas en su proceso de cocción te das cuenta de que están crudas por dentro? No es necesario que las botes, en Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos cuál es la solución.
¿Qué hacer si las papas quedan crudas?
Si las papas ya tienen la costra de sal, pero están crudas, puedes hacer lo siguiente:
Al vapor o al baño María
Puedes poner las papas en una vaporera o en un colador metálico sobre agua caliente. Cúbrelas con una tapa y cocina al vapor entre 10 y 15 minutos más. Así no se disuelve la costra de sal y se terminan de cocinar por dentro sin perder sabor.
Al horno o con un sartén tapado
Pon las papas en una sartén con tapa o bandeja de horno, añade un chorrito de agua al fondo, luego tapa y calienta a fuego medio-bajo o en horno precalentado a 180 °C de 10 a 15 minutos. Esto lo que genera es vapor y un calor envolvente que ayuda a cocinar el centro sin dañarlas por fuera.
Rehidratar en agua con sal tibia
Si la costra de sal se ha secado demasiado y las papas aún están crudas, puedes sumergirlas brevemente en agua tibia con sal durante 5 minutos y luego cocerlas 10 minutos más en una olla tapada. Esto ayuda a recuperar la humedad interna.
¿Por qué la papa salada queda cruda?
Una de las principales causas es el tamaño de las papas. Si son muy grandes o gruesas, tardan más tiempo en cocerse completamente, especialmente en el interior. También influye el fuego muy alto, cuando el agua hierve con demasiada fuerza, la cocción no es igual, lo que provoca que se ablande solo la parte exterior mientras el centro permanece duro.
Para evitar esto, debes cocinarlas de 30 a 40 minutos, según el tamaño. Para saber si ya están listas, pincha una papa con un cuchillo, si entra fácil, ya están cocidas.
Recetas con papa
Descubre qué recetas puedes preparar.
Receta fácil en casa: deliciosas papas al ajillo
Para esta propuesta necesitarás mantequilla, ajo, aceite de oliva, sal, cilantro y pimienta. Ver la receta completa aquí.
Receta: torta de papa saludable
Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos antes de servir. Ver la receta completa aquí.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧