
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de la arepa
Mientras los colombianos y venezolanos discutimos sobre el origen de la arepa, la historia nos dice que esta surgió cuando aún no existía una frontera entre los dos países. La palabra arepa proviene de la expresión “erepa”. Esta expresión era usada por los miembros de la tribu de los Caribes para nombrar el maíz. La arepa tradicional es hecha a base de maíz, sin embargo, hoy en día existen de 40 a 43 tipos de arepas.
En Gastronomía y recetas traemos la receta de la arepa de choclo, un plato típico latinoamericano elaborado a base de maíz. Su preparación es muy parecida a la de los panqueques, su diferencia es que el maíz es el ingrediente principal. Suele añadirse a su cocción queso o cuajada, mantequilla y azúcar, entre otros.
Gastronomía: Latinoamericana .
El pimentón puedes reemplazarlo por salsa del mismo ingrediente
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 1.
Ingredientes
- 1 libra de pecho de res
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de paprika
- Agua
- Sal y pimienta al gusto
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 rama de cebolla larga
- 1 tomate
- 1 chorrito de pasta de ajo
- 1/4 de pimentón
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 3 hojas de laurel
Para el guiso criollo
2 tomates en cubitos
1/2 cebolla blanca en cubitos
1 ramita de cebolla larga
1 cucharadita de achiote
Sal y pimienta al gusto
1 arepa de choclo rellena de queso
Preparación
Corta el pecho de res correctamente, en el sentido que va la fibra para que quede más fácil desmecharlo.
En la olla a presión, agrega un poquito de aceita y pon a dorar la carne. Agrega la zanahoria, cebolla blanca, cebolla larga, tomate, un chorrito de pasta de ajo, pimentón, mostaza, salsa de tomate, laurel, paprika y agua que cubra todo. No olvides la sal y la pimienta. Tapa y deja a fuego alto hasta que pite.
Mientras tanto, en una sartén empieza a hace el guiso criollo con un poquito de de aceite, cebolla blanca y cebolla larga en cubitos, achiote, sal y pimienta. Cocina y agrega el ajo y los tomates en cubitos hasta que todo quede suave y jugoso.
Cuando pite la carne, déjala cocinar otros 40 minutos y cuando esté lista, sácala y reserva el caldo.
Desmecha la carne y agrega una taza del caldo que reservaste al guiso criollo, añade la carne desmechada y mezcla.
Ahora el toque de dulce quesudo: pon a dorar las arepas por ambos lados. Cuando estén listas, añádeles bastante mantequilla, una buena capa de carne desmechada y a disfrutar.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧