Gastronomía y Recetas

12 May 2021 - 3:00 p. m.

Receta: así se prepararan unos deliciosos garbanzos

Para cuatro porciones solo se necesita una taza de garbanzos, dos tomates, sal, orégano, color, pimienta y salchicha.

Chef Jorge Márquez @arthurchefgeorge

UN POCO DE HISTORIA

Varios historiadores argumentan que el garbanzo ingresó en territorio español a través de los cartagineses (Cartago), en el siglo III, y que, para los romanos, específicamente en Pompeya, la sopa de garbanzos era un plato fundamental. Estudios también revelaron que, para los egipcios, el garbanzo freído (luego de dejarlos en remojo), era uno de los platos preferidos (1580 a 1100 A.C.).

Existe evidencia de su protagonismo (garbanzo) en los Jardines Colgantes de Babilonia, a finales de le edad del Bronce, aunque se estableció que, en la era neolítica, se cultivaba en lo que en la actualidad es Turquía, en el año 6000 A.C., y en Siria, en el año 11000 A.C.

El garbanzo es considerado una leguminosa dueña de una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, entre otros, y fueron los españoles los que trajeron las primeras semillas al Nuevo Continente, en época de la Colonia, para prepararla en ocasiones especiales.

INGREDIENTES

(para cuatro porciones)

Una taza de garbanzos

Tres cabezas de ajo finamente picado o bien macerado

Una cebolla cabezona blanca, finamente picada

Dos tomate chonto finamente ficado

Sal, orégano, color y pimienta al gusto

Una libra de salchichas o de chorizo

Un poco de perejil

PREPARACIÓN

Garbanzos con salchicha o chorizo (aunque se pueden cocinar con cualquier carne, dependiendo del gusto), es una de las recetas más fáciles de cocinar y uno de los platos más exquisitos de nuestra gastronomía.

1. Es importante colocar una taza de garbanzos en remojo (agregar 2½ tazas de agua y tapar la olla), desde la noche anterior.

2. Al día siguiente, colar los garbanzos y arrojar el agua en la que reposaron.

3. En una olla exprés poner a cocinar los garbanzos con un poco de sal, un poco de cebolla, una cabeza de ajo (todo finamente picado) y suficiente agua por cerca de 30 minutos o hasta que estén blandos. Si es en una olla normal, por cerca de 90 minutos.

4. Preparación del guiso: agregar cebolla finamente picada, un poco de orégano o la especia de su preferencia (al gusto), ajos picados, una pizca de pimienta y aceite. Sofreír por cerca de 4 minutos.

5. Pasados los 4 minutos y en ese mismo hogo o guiso, añadir el tomate finamente picado y las salchichas o chorizos (hay cocineros que le agregan un poco de salsa de tomate), y sofreír por 5 minutos.

6. Luego de que los garbanzos se han cocinado por 30 minutos, en la misma olla exprés, revolverlos con el guiso, acentuar sabor (sal, pimienta y color), y dejar cocinando por 20 minutos. Luego servir.

¿Cómo se sirven los garbanzos?

Este exquisito plato se puede servir solo en una ponchera y con un poco de perejil por encima, para adornar y darle ese aroma; acompañado de arroz o de papa en cualquier presentación o con la ensalada de su preferencia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X