INGREDIENTES (6 porciones):
12 unidades de Bresaola (carne de res curada italiana).
1 pan de ajonjolí o integral cortado en cuadros de 8 cm x 8cm
3 cucharadas de aceite de oliva
2 tazas de berenjena cortada en cubos pequeños
2/3 taza de cebolla roja cortada en cubos pequeños
2/3 taza de apio cortado en cubos pequeños
8 tomates “cherry” cortados en cuartos, sin semillas.
1 cucharadita de orégano finamente picado
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de vinagre de cidra o de frutas
2 cucharaditas de azúcar
1 1/2 cucharadas de uvas pasas
blancas o negras.
DECORACIÓN:
4 ramitas pequeñas de uvas
PREPARACIÓN:
-En una sartén amplia caliente el aceite. Agregue la berenjena, la cebolla y el apio. Saltee revolviendo por 6 minutos a fuego medio. Añada el orégano, el tomate, la sal y la pimienta. Continúe cocinando por otros tres minutos o hasta que la berenjena esté cocinada, teniendo cuidado de que no se desintegren los vegetales.
-En otra sartén ponga el vinagre, el azúcar y las uvas pasas. Caliente a fuego bajo y cocine por 2 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto en el vinagre. Añada esta mezcla de azúcar y vinagre a la mezcla de vegetales y cocine por 3 minutos más. Deje enfriar a temperatura ambiente. Este proceso lo puede hacer con un día de anterioridad.
-Caliente el pan en el horno o sobre una parrilla por 2 minutos. Ponga sobre cada tajada de pan 2 cucharadas de mezcla de berenjena y uvas. Encima ponga 2 tajadas de Bresaola y al lado ponga un ramo pequeño de uvas. Sirva.
Las uvas pasas
Luego de su secado al sol, las pasas conservan mucho del sabor y la energía de las frutas frescas. Las mejores pasas provienen de vides de frutas bajas en acidez y ricas en azúcares. Por estas razones las más ricas son de la variedad de Moscatel, Corinto y Sultana. En la repostería tienen un puesto privilegiado pues se encuentran en infinidad de recetas. También son muy útiles en la preparación de algunas salsas que acompañan estupendamente a aves de caza y en platos agridulces. Se mezclan muy bien con quesos y vegetales.