Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 taza de chorizo cortado en cuadros pequeños
- 1 taza de cebolla puerro cortada en pedazos pequeños
- 1/2 taza de cebolla larga finamente picada
- 4 tazas de habas frescas
- 5 tazas de caldo de pollo
- Sal y pimienta.
Para acompañar:
- 2/3 taza de costilla de res cocinada y cortada en cuadritos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 y 1/2 cucharadas de cebolla larga finamente picada
- 1/2 taza de tomate cortado en cuadros pequeños
- 1/2 chorizo cortado en pedazos pequeños
- Ají casero al gusto (opcional)
- 2 arepas delgadas
- Sal y pimienta.
Preparación
1. En una olla, caliente el aceite. Agregue las cebollas y el chorizo. Sofría por cuatro minutos. Añada las habas y cuatro tazas de caldo de pollo. Continúe la cocción hasta que las habas estén tiernas. Si es necesario agregue más caldo. Deje enfriar un poco. Licúe la mezcla hasta obtener un puré líquido y de consistencia suave. Cuele. Nuevamente ponga la crema en la olla. Si es necesario vierta más caldo. Condimente con sal y pimienta. Cocine hasta que la crema tenga una consistencia semiligera.
2. En una sartén ponga a calentar el aceite. Sofría la cebolla por dos minutos y añada el tomate. Continúe la cocción por otros dos minutos más. Añada el chorizo y la costilla. Condimente con sal, pimienta y ají casero. Ase las arepas en una parrilla. Corte cada arepa en cuatro triángulos.
3. Sirva la sopa en cuatro platos y agregue una cucharada del sofrito de carne y tomate. Si desea agregue más ají casero. Sirva cada crema con dos triángulos de arepa.
Para tener en cuenta...
1. Siempre use ingredientes de temporada para hacer sus sopas. Para congelar sopas o cremas tenga en cuenta los siguientes puntos:
- Deje enfriar la sopa a temperatura ambiente fuera de la luz solar.
- Refrigérela en un recipiente con tapa por tres días.
- Congélela hasta por dos meses. Recuerde ponerle un auto adhesivo indicando la fecha que inició la congelación. Descongele en refrigeración y úsela durante las 24 horas siguientes. No puede volver a congelarla.
2. Los fondos son la base de una buena sopa. El de pollo es el más versátil. Elabórelo usando huesos de pollo o alas y cocínelo con cebolla cabezona, zanahoria, un par de tallos de apio con sus hojas y un ramillete de hierbas (perejil, tomillo y una hoja de laurel). Vierta suficiente agua fría que tape todos los ingredientes y cuando hierva baje el fuego. Continúe la cocción por una hora a fuego medio. Con una cuchara retire las impurezas de la superficie. Cuele y deje enfriar. Retire la grasa que se formó en la superficie. Guarde el caldo en congelación.
Las sopas
Son un clásico de la cocina. Aportan sabor y, sobre todo, confort y tranquilidad. Se preparan con lo que da la tierra, por lo que identifican la región de donde provienen. Lo que caracteriza una buena sopa o crema es la sustancia que tiene la base. Encontramos sopas hechas con bases de carne, vegetales, pollo o pescado. La principal cualidad que debe tener una sopa es usar ingredientes frescos. Se sirve caliente para reconfortarnos en un día frío y lluvioso, o fría para refrescarnos en preparaciones suaves y delicadas como el famoso gazpacho o la francesa sopa de cebolla. En Colombia la sopa es una preparación muy apreciada porque reúne en una olla todos los ingredientes locales que compartimos con la familia; es el caso del sancocho, ajiaco, sopa de Guandú, etc. La crema se diferencia de las sopas porque los vegetales que se cocinaron en el caldo se trituran en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea.
Sabía que...
En una sartén antiadherente ponga un aro metálico y mediano para cortar galletas en el centro. Agregue 2 cdas. de queso parmesano rallado. Con una espátula esparza el queso dentro del aro. Debe ser delgado. Cocine por 2 min. a fuego medio. Retire el aro y con espátula plástica dele la vuelta. Cocine por un min. más. Con ½ taza de queso rallado obtiene 4 galletas.
La sopa de papa de Parmentier
Por esto el término Parmentier se refiere al uso de la papa, y cuando vemos el nombre de este agrónomo y químico en preparaciones tan deliciosas como la 'sopa o puré a la parmentier' nos recuerda la importancia de la papa en la alimentación.
Tip de cocina
No importa si se trata de una sopa en crema o una preparación más ligera, siempre la base debe ser un buen caldo. Puede ser de verduras, pollo, pescado, carne o alguna versión más ligera a base de hierbas y especies. Tenga en la nevera siempre un caldo congelado.
Aquí entre nos...
Poncho Rentería se declara experto en desayunos. Los prepara para consentir a Lula, su pareja. Tres veces a la semana la sorprende y ese día, dice, se siente ‘el mejor marido de Surámerica’. Les tenía antipatía a las lentejas pero ahora le agradan. Escritor con mucho gusto y sabor.
En este momento, sí.
¿En su casa quién cocina normalmente?
Tengo una empleada hace 30 años, que es mejor que las de Francia.
¿Qué es lo que más come?
Unas variaciones de paella, siempre el arroz básico y a partir de allí se pasea por varias cositas. El modelo argentino de carne es facilongo. Ella hace muy buena tortilla de verduras. A la tortilla de papa le tiene el pulso. En mi casa se consume mucho la comida italiana.
No es buen gastrónomo ni buen cocinero. “No soy de paladar muy exquisito, soy como la clase media colombiana”, dice.
¿Por qué la palabra sofreír?
Me gusta la fonética sofreír, sofrito y hay un disco cubano que dice: “sofrito no más, sofrito no más”. Y es vital el aceite caliente, me lo enseñó Juanita, es útil para todo, si se lo echas a una crema, a un arroz, donde sea cumple una buena tarea.
¿Qué es lo mejor del Valle?
El Deportivo Cali.
¿De comida?
Hay una cosa que es un poco salvaje pero me gusta mucho: el arroz atollado, carajo qué bueno es.
Fotos: Daniel Álvarez.