
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
INGREDIENTES:
(4 porciones)
800 gr de carne molida
Sal y pimienta negra
recién molida
2 cucharadas de aceite
Puré de berenjena:
3 berenjenas grandes
3 cucharadas de aceite de oliva
5 cucharadas de pimentones
conservados en aceite,
picados en cuadros pequeños
3 cucharadas de perejil liso picado
Sal y pimienta
Tomates apanados:
4 tajadas de tomate milano
4 huevos ligeramente batidos
2 cucharadas de ajonjolí (opcional)
4 cucharadas de harina de trigo
6 cucharadas de miga de pan
Sal y pimienta
Aceite para freír
Salsa de suero costeño con cebollín:
2 cucharadas de suero costeño
2 cucharadas de leche
1/2 cucharada de
cebollín finamente picado
1 cucharadita de ralladura de limón
Sal y pimienta.
Preparación:
Caliente el horno a 375ºF
1. Condimente la carne con sal y pimienta. Divida la carne en 4 bolas. Forme con cada bola una hamburguesa.
Reserve y conserve en refrigeración.
2. Unte cada berenjena con el aceite de oliva. Agregue sal y pimienta. Hornee hasta que la berenjena esté cocinada, cerca de 30 minutos. Retire la piel de las berenjenas. En una vasija ponga la carne de las berenjenas y espiche con un tenedor hasta obtener un puré. Agregue el pimentón cortado, perejil, sal y pimienta. Reserve.
3. Para elaborar el apanado mezcle los huevos con la sal, la pimienta y el ajonjolí. Espolvoree cada tomate con la harina. Pase los tomates por el huevo y finalice con la miga de pan. Fría cada tomate en aceite caliente hasta que el apanado tome un color dorado.
4. Caliente el aceite en una parrilla. Fría las hamburguesas, alrededor de 4 minutos por cada lado o hasta el punto deseado.
5. En un recipiente mezcle muy bien los ingredientes de la salsa.
6. Divida el puré en el centro de cuatro platos. Ponga encima las hamburguesas. Sobre éstas una rodaja de tomate apanado. Esparza la salsa alrededor de las hamburguesas. Sirva.
LA BERENJENA
Esta baya carnosa, nativa de la India, fue llevada a los países mediterráneos donde tiene gran aceptación Se prepara a la parrilla, horneada, apanada, al vapor, encurtida, en puré, salteada, entre otras formas. Existen diversas variedades: unas son alargadas, otras tienen forma de globo, otras son jaspeadas y esféricas. Es uno de los ingredientes principales del famoso plato provenzal llamado ratatouille, y es muy popular en el Oriente Medio donde se prepara en forma de puré aromatizado con tahini. Va muy bien con tomate, cebolla, queso, pimentón y albahaca. Son altamente nutritivas, ricas en proteínas con alto contenido de vitaminas A, B y C, y minerales (potasio, magnesio y fósforo).