Ingredientes:
Doce deliciosos como pasabocas o entrada
12 unidades de mejillones
1/4 taza de vino blanco
1/2 taza de caldo de vegetales o de pescado
2 cucharadas de aceite de oliva o canola
5 cucharadas de tomate rojo chonto, sin piel ni semillas, cortado en cuadros pequeños
5 cucharadas de maíz tierno
1 cucharada de cilantro fi namente picado
1 1/2 cucharadita de orégano fresco finamente picado.
Sal y pimienta
Ají de cilantro:
3 cucharadas de cebolla larga finamente picada
3 cucharadas de pimentón rojo finamente picado
2 cucharadas de cilantro finamente picado
1/2 taza de agua
1 cucharadita de ají de árbol finamente picado
Preparación:
Caliente el horno a 375°F (190°C)
-En una sartén ponga el caldo y el vino. Agregue los mejillones y cocine con la sartén tapada, moviéndola un poco, por 3 minutos o hasta que abran. Deseche los mejillones que no se abrieron. Conserve 1/4 de taza del líquido donde se cocinaron los mejillones.
-En otra sartén caliente el aceite y sofría el tomate y el maíz por dos minutos. Añada el 1/4 de taza reservada de caldo, cilantro, orégano, sal y pimienta. Cocine por otros 2 a 3 minutos más.
-Ponga los mejillones en una lata previamente engrasada. Distribuya la mezcla de tomate y maíz sobre los mejillones. Esparza el queso rallado sobre la mezcla de maíz y tomate. Hornee por 10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.
-En una vasija mezcle todos los ingredientes del ají.
-Ponga los mejillones sobre una bandeja y sirva acompañado del ají.
Cilantro:
Tiene una personalidad muy definida. Su sabor y aroma son inconfundibles. Se utiliza en todo el país en la elaboración de platos típicos y exóticos. Hace parte de la sazón colombiana, mexicana y peruana, aunque es una hierba proveniente de las costas del mar Mediterráneo. Lo usamos en sancochos, cebiches, salsas crudas, guisos, ajíes y marinadas. Es un producto universal que imparte su aroma a diversas preparaciones. En Oriente se usan sus hojas y semillas. Estas últimas son parte esencial de los curris, aromatizan los rellenos de embutidos y son utilizadas en diferentes recetas de chutneys. Las raíces del cilantro también son excelentes para realzar guisos y cacerolas de pescado, aves y carnes.