INGREDIENTES
Entrada: (6 porciones)
Pasaboca: (12 unidades de pinchos)
36 unidades de camarón limpio
2 cucharadas de aceite de canola
1 taza de jugo de mandarina
1/2 cucharada de polvo curry
Sal
Chutney de mango y banano:
3 cucharadas de aceite de oliva
5 cucharadas de cebolla cabezona blanca picada
1 1/4 taza de pimentón rojo, mediano cortado en cuadros pequeño
1 1/2 taza de banano cortado en cubos medianos
3 manzanas verdes, sin piel, cortadas en cubos medianos
1 1/2 taza de mango cortado en cubos medianos
1 cucharada de jugo de limón
1/2 taza de vino blanco
1 taza de agua fría
3 1/2 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de semillas de mostaza
1/2 cucharadita de semillas de cilantro
Sal y pimienta
2 cucharadas de cilantro
1. En una olla caliente el aceite y sofría la cebolla y el pimentón por 3 minutos. Agregue las frutas, el jugo de limón, el vino, agua, azúcar y las semillas. Cocine a fuego medio hasta que la fruta esté cocinada, por 15 minutos. Revuelva ocasionalmente. Añada sal y pimienta. Retire el chutney del fuego e incorpore el cilantro. Deposite el chutney en una vasija y deje enfriar. Esto lo puede hacer con un día de anterioridad. Consérvelo en refrigeración.
2. En una vasija grande mezcle el jugo de mandarina, aceite, curry y sal. Ponga los camarones entre la marinada. Marínelos por una hora.
3. Ensarte en cada palillo mediano 3 camarones. En una parrilla úntele aceite a la superfi cie. Ase los camarones por 4 minutos, aproximadamente.
4. Ponga los pinchos en una bandeja acompañado del chutney. Si usted quiere presentarlos como entrada, coloque 2 pinchos en cada plato. Al lado ponga 1 a 2 cucharadas de chutney y decore con unas hojas de lechuga. Sirva. Conserve en refrigeración el chutney que le sobre.
Nota: El chutney también es delicioso para acompañar pollo o cerdo a la parrilla.
EL CILANTRO
Su sabor y aroma son inconfundibles. Hace parte de la sazón colombiana aunque es una hierba proveniente de las costas del mar Mediterráneo. En América Latina el cilantro es particularmente apreciado pues hace parte de recetas tan arraigadas como cebiches, sancochos, changuas, picantes caseros y en salsas y guisos acompañando el tomate y la cebolla. Hace parte de la célebre salsa mexicana pico de gallo. Aparte de sus hojas, también se utilizan sus semillas. Normalmente se encuentran en el mercado enteras o trituradas. Son uno de los ingredientes del polvo de curry. Las semillas del cilantro se utilizan en rellenos de salchichas y para aromatizar cacerolas, panes, caldos y
chutneys entre muchas otras preparaciones. En el medio Oriente se las agregan al café para perfumarlo. El cilantro es apropiado para problemas gastrointestinales y estimula el apetito.