Publicidad

Receta del día: Pollo con salsa de alcaparras

La actriz María José Martínez y Juanita Umaña te enseñan a preparar este delicioso plato. ¡A disfrutar!

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juanita Umaña
09 de agosto de 2016 - 02:10 p. m.
Receta del día: Pollo con salsa de alcaparras
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ingredientes

- 3 Pechugas de pollo sin piel y deshuesadas

- 8 cucharadas de harina de trigo

- 2 cucharadas de aceite de oliva

- 2 cucharadas de mantequilla

- 1 cucharada de cebolla cabezona finamente picada

- 1 cucharadita de ajo finamente picado

- ½ taza de caldo de pollo (preferiblemente hecho encasa)

- ½ taza de vino blanco

- ½ limón cortado en rodajas

- 2 cucharadas de alcaparras pequeñas

- 2 cucharadas de jugo de limón

- 2 cucharadas de jugo de naranja fresco

- 3 a 4 cucharadas de mantequilla

- 1cucharada de perejil liso picado

- 6 unidades de tomate “cherry” cortado por la mitad

- Sal y pimienta.

 

Para la pasta:

- 1 libra de tallarines

- 2 cucharaditas de sal.

 

Preparación

Pre-caliente el horno a 300ºf ( 150ºc)

 

1. Milanesas. Corte las pechugas por la mitad. Con el maso de la cocina aplane hasta obtener  un grosor de 

1/2 cm. Corte cada pechuga en cuatro milanesas hasta obtener 12 delgadas. Condimente con sal y pimienta. Espolvoree harina de trigo, evite excesos.

 

2. Al horno. Caliente una cucharada de aceite y de mantequilla a fuego medio. Agregue la mitad de los filetes de pollo y áselos dos minutos por cada lado. Deje en una bandeja para luego hornear. Agregue a la sartén aceite y mantequilla y ase el resto de pollo. Ponga el pollo sobre una lata de hornear y agregue dos cucharadas de vino o caldo sobre la milanesas. Ponga encima hojitas de perejil liso. Tape con una hoja de aluminio y conserve en el horno.

 

3. Reducir. En la sartén donde cocinó las pechugas agregue cebolla y ajo. Vierta el caldo, añada el vino y reduzca.  Cuele. Ponga la reducción en la sartén y añada jugos y alcaparras y continúe por tres minutos. Retire del fuego y agregue la mantequilla hasta obtener una salsa emulsionada. Agregue el perejil y el tomate.

 

4. Servir. Cocine la pasta en abundante agua hirviendo con la sal hasta que estén al “dente”. Cuele y agregue tres cucharadas de la mantequilla emulsionada. 

Sirva en el centro la pasta  y alrededor ponga tres filetes de pollo. Esparza sobre el pollo un poco de la mantequilla de limón y perejil. Sirva. 

 

Para tener en cuenta:

- Compre pollos que emitan buen olor y estén bien empacados. Fíjese en la fecha de empaque y vencimiento. Evite aquellos que tienen quemaduras oscuras en la piel.

- El pollo se puede aromatizar con diversas hierbas como estragón, mejorana, romero, perejil y tomillo. También puede experimentar con la famosa mezcla de finas hierbas: perejil, cebollín y estragón.

Descongele el pollo en refrigeración. Recuerde que por cada por cada libra de pollo este proceso se toma dos horas, aproximadamente, en descongelar.

 

Una historia con sabor

El pollo ha evolucionado con el hombre desde el Neolítico.  Se cree que su origen es del Sudeste Asiático y que fue domesticado en el años 2500 A.C. en India. Fue llevado a Europa y alrededor del mundo por los viajeros y migrantes. Es utilizado en recetas italianas, como el pollo a la cazadora, o colombianas, como el sancocho y el ajiaco. Técnicas similares a las de la Edad Media, como la cocción del pollo en un vara sobre brasas, aún perduran en la actualidad. 

Es distinto a la gallina madura, que se caracteriza por ser menos tierna y se usa en cocciones lentas, sopas o caldos sustanciosos. 

 

El famoso Pollo de Bresse

La provincia de Bresse en Francia se caracteriza por su paisaje agreste y por ser el camino hacia Lyon. En estas tierras crecen los famosos pollos de Bresse, que se distinguen por su suculenta carne. De plumaje blanco, cresta roja y patas azulosas son criados con maíz, trigo y en campo abierto. Viven tres cuartas partes de su vida en la campiña y bajo estrictas regulaciones de alimentación. Este pollo de pechuga tierna, bajo en grasa, carne blanca y de un sabor espectacular es una de las aves mas apetecidas por los mejores cocineros.   Desde 1957 tiene el estatus de denominación de origen controlado para conservar lo que por siglos ha representado la calidad de estas aves. Su precio es costoso y tiene 16 semanas de vida antes del sacrificio.

 

Sabía que...

El pollo relleno es delicioso. Se puede rellenar con arroz o con trozos de pan mezclados con menudencias, vegetales y las hierbas de su preferencia. Nunca deje el pollo crudo relleno en la nevera, porque se desarrollan bacterias nocivas para la salud. Rellénelo en el momento de hornear. Después de horneado y servido, lo que le quedó refrigérelo o congélelo,  pero con el  relleno por aparte.

 

Aquí entre nos...

Actriz, escritora y diseñadora, María José no se queda quieta. Ahora la tiene emocionada su línea de carteras y calzado Fifi & Mugre. El alegre toque italiano de su espíritu, que se expresa en la cocina y en su vida cotidiana, le viene por el lado materno, de la familia Turrini.

 

DEA_1195

De familia italiana, la actriz y presentadora mantiene vivas sus raíces con su plato estrella: pasta boloñesa. 

 

¿Qué es lo mejor de la cultura italiana y colombiana?

Un punto en común: nos gusta mucho la comida. La cultura italiana tiene el ritual de sentarse toda la familia. Nosotros tenemos los asados y las frijoladas. La cultura alrededor de la comida italiana es muy chévere porque la familia se une. 

 

En sus diseños de zapatos es arriesgada, ¿pasa igual en la cocina?

Cero. No soy de la que voy a China y como culebra o esas cosas exóticas. Soy muy básica con la comida. 

 

¿En qué ocasión cocina?

Una celebración de algo muy chévere, un cumpleaños, un logro de la vida de uno, como algo que siempre has soñado y se cumple.  

 

¿A quién le cocina?

A mis amigos, a mi familia y para mí. 

 

¿Cuál es su plato estrella?

La pasta boloñesa, que, además, es tradición familiar. Los colombianos no los he tratado porque son mucho más elaborados. 

 

¿Un ingrediente que no pueda ni oler?

No me gustan las coles, el brócoli ni la coliflor. Trato de no cocinar con crema de leche. Las recetas con mucha crema no me gustan. 

 

DEA_1264

A María José le encanta explorar en la cocina y preparar recetas para sus amigos. Le encanta el ají y no le gustan las coles, el brócoli y la coliflor.

 

¿Qué tan ordenada es?

Me cuesta mucho. Me gusta ir creando en la cocina y al final recoger. Yo dejo un caos de película y luego recojo. 

 

¿Le gusta el picante?

Tengo cantidades de ají en mi casa. Tengo en hojuelas, aceites, salsas de todos los tamaños y colores. Desayuno huevos con un ají mexicano que se llama salsa Valentina. 

 

¿Qué es lo más picante que ha hecho?

Me he salido del molde en todo, como sacar mis libros en contravía de lo que se espera en las mujeres. 

 

Ama las alcaparras, ¿quién es la alcaparra de su vida?

Mi sobrina Zoe. Había oído que el amor que les tienen los tíos a los sobrinos es impresionante y así es con Zoe. Trabajo para ella, me muero por verla y ella conmigo también. Solo sabe decir cinco palabras y entre esas “tía”. Me derrito de amor.

 

Fotos: Daniel Álvarez.

Por Juanita Umaña

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.