
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta es una receta que pueden encontrar también en la página 142 del libro que publiqué para conmemorar mis primeros 30 años al frente de mi restaurante, y que se llama, precisamente, “30 años y 500 recetas”.
Y es una receta muy especial, porque me lleva a mis recuerdos culinarios más lejanos, cuando para celebrar las fechas especiales mis padres nos llevaban a Pajares Salinas, a saludar al amigo Saturnino.
Yo tenía tres opciones: el steak pimienta, la lasagna riojana o los canelones. Y lo digo sin miedo: los españoles tienen mejores canelones que los mismísimos italianos: finas láminas de pasta, un rico guiso de carne, una magnífica bechamel y el queso que cierra todo, fundido en un horno muy caliente hasta formar una irresistible costra dorada. Y así lo llevaban a la mesa, en el mismo cazo de la cocción y burbujeando tras su paso por el horno.
Y aprovecho para subrayar la cuña publicitaria: si quieren dar un regalo muy especial en estas navidades recuerden pedir el libro “30 años y 500 recetas”.
hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com
INGREDIENTES (Para 4 personas)
600 gramos de carne de res molida
1/2 taza de cebolla cabezona picada
1/2 taza de apio finamente picado
2 tomates chontos pelados y licuados
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharada de orégano seco
Hojitas de albahaca troceadas
1/2 taza de vino blanco
Sal y pimienta negra
8 hojas de lasagna precocidas hasta al dente en agua con sal
Para la salsa de queso:
1/2 taza de queso gruyère
1/2 taza de queso parmesano
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina de trigo
2 a 3 tazas de leche tibia
1 hojita de laurel
Sal y pimienta blanca
PREPARACIÓN
En una sartén con aceite de oliva saltee el ajo, luego agregue la cebolla y saltee hasta
transparentar. Añada la carne, el orégano, sal y pimienta negra. Cocine machacando con un tenedor para que la carne quede bien separada. Cuando comience a dorar integre el tomate, el vino y la albahaca, reduzca a fuego bajo y cocine hasta lograr una textura untuosa. Para la salsa de queso, en una olla derrita la mantequilla, agregue la harina y mezcle bien para formar un roux, luego integre la leche lentamente y siempre mezclando.
Añada la hojita de laurel, sazone con sal y pimienta blanca, y cocine duran te 15 a 20 minutos sin dejar de mezclar y cuidando que no se seque (puede agregar más leche si lo necesita). Cuele, devuelva a la olla e incorpore los quesos lentamente y mezclando con un batidor de mano. Disponga la carne sobre cada hoja de lasagna, forme rollos y acomódelos en una refractaria. Bañe con la salsa, esparza más queso encima y lleve al horno precalentado a 375º F hasta que hierva y dore.
