
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Confieso que en mi casa un sencillo pollo al horno nos lleva a muchos lugares, dependiendo del rub y las marinadas que utilicemos para enaltecer su sabor. Hablemos de los rubs, que son mezclas de especias secas con las que se condimentan las carnes antes de prepararlas. Existen innumerables fórmulas, pero por estos días estoy encantado con las de mis amigos de Spicy & Co, que han desarrollado 14 fórmulas diferentes inspiradas en las grandes culturas gastronómicas del mundo, y que resultan una ayuda invaluable en la cocina.
Les recomiendo que los visiten en www.spicyco.co o en Instagram como @spicy_col. Para preparar el pollito que presento esta semana pueden utilizar las mezclas de Spicy & Co, o la receta básica que presento a continuación. La clave en el pollo asado es que esté en un buen nivel de sabor, por lo que recomiendo siempre utilizar un buen rub o una marinada.
Y lo otro es que es de sabios aprovechar el horneado del pollo para asar al mismo tiempo unas papas, y así estas absorberán los jugos de la cocción y resultarán también llenas de sabor. Se pueden utilizar desde crudas, agregándolas a la mitad del horneado, o precocidas (hervidas o prefritas, como hacía mi madre), faltando unos 20 minutos para terminar.
También es buena idea hacer lo de los chinos con su pato pequín, que es sumergir el pollo en agua hirviendo durante cinco minutos antes del horneado, para que su piel se temple y quede al final más crujiente.
INGREDIENTES
1 pollo entero
1 libra de papas richi o sabaneras cortadas en cubos
Para un rub básico
2 cucharadas de sal
2 cucharaditas de sal de ajo
1 cucharadita de paprika
½ cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
PREPARACIÓN
Lave el pollo, escúrralo y séquelo. Úntelo con la mezcla de especias y un chorro de aceite de olivas o mantequilla fundida, sobándolo bien por todas partes, incluso dentro de la cavidad. Acomódelo en una bandeja y lleve al horno precalentado a 325º F durante 60 a 90 minutos, según el tamaño. Acomode las papas en la bandeja y debajo del pollo: si son crudas, a la mitad de la cocción, y si son hervidas o prefritas, a 20 minutos antes de terminar el horneado. Al terminar, retire del horno y deje reposar durante 10 minutos antes de cortar. Sirva con las papas y los jugos de la cocción.
