Antes que nada, quiero invitarlos a que pasen por Alimentarte, que hoy domingo cumple su último día en el parque El Virrey de Bogotá, y ciertamente se los recomiendo, pues ha sido un evento maravilloso y lleno de gastronomía.
Ahora sí, entrando en materia, últimamente he visto abundancia de trucha en el mercado, cosa que me alegra, pues se trata de un producto nacional y de muy buena calidad que fácilmente reemplaza al salmón -siempre importado y hoy por las nubes-.
Una de las preparaciones que más me gustan con trucha es curándola en iguales partes de sal y azúcar para luego conservarla en aceite de oliva y aprovecharla en cualquier afán, ya sea sobre un buen pan, en unos huevos al desayuno o como la presento esta semana: sobre patacones o arepa de maíz amarillo, con suero costeño, alcaparritas y cilantro o eneldo. Es un bocado espectacular.
El curado se puede saborizar con cualquier cítrico, con especias como pimienta o páprika, o con hiervas como romero, menta o estragón. Y el tiempo depende de cuán cocida se desee la trucha, pero en todo caso debería estar entre tres y seis horas.
INGREDIENTES
4 filetes de trucha grandes, limpios y sin piel
1 y ½ tazas de sal
1 y ½ tazas de azúcar
Pimienta negra partida
Ralladura de limón
Aceite de oliva
Para servir
Patacones delgados recién fritos
Suero costeño
Alcaparritas baby
Hojitas de cilantro
PREPARACIÓN
Limpie bien los filetes de trucha y retíreles todas las espinas que puedan tener. Séquelos con papel de cocina. Mezcle la sal y el azúcar, y en una refractaria grande extienda la mitad en el fondo. Sobre esta cama acomode los filetes y sazónelos con ralladura de limón y pimienta negra recién partida. Cubra con la mezcla restante y ponga encima una bandeja con algo de peso, como unos enlatados, por ejemplo. Reserve en la nevera de tres a seis horas, dependiendo del nivel de curado que desee. Al cabo de este tiempo lave muy bien con agua corriente los filetes, séquelos y tájelos. Si quiere guardarlos para otra oportunidad, póngalos en un frasco o caja hermética con abundante aceite de oliva. Para servir, haga un montadito con el patacón, poniendo encima un poco de suero costeño o sour cream, luego una tajada de trucha, algunas aceitunas y hojitas de cilantro. Sazone todo con pimienta negra y un poquito de sal.