En el marco de la celebración de sus primeros 100 años en Colombia, La Lechera decidió utilizar la Inteligencia Artificial para crear postres inspirados en estas diez décadas de presencia en el mercado. Gracias a las imágenes entregadas por la herramienta de Inteligencia Artificial, que sirvieron como inspiración para convertir el arte, historia, sucesos, música y cultura, la chef Carolina Espinal creó postres únicos cuyos sabores rememoran los momentos más importantes del país.
Entre las palabras, símbolos y momentos que inspiraron esta primera línea de postres creada están las mariposas amarillas; que representan la obra de Gabriel García Márquez, el rock y telenovelas de los años noventa; además de la cumbia y obras de arte, entre otros elementos. Hoy en Gastronomía y recetas compartimos con ustedes una receta de sabores que le hace honor a los años 20. Toma nota y lleva estas recetas a tu mesa:
Prueba los 20′S
Ingredientes
100 gramos de aceite de girasol
50 gramos de azúcar blanca
3 huevos
2 gramos de esencia de vainilla
250 gramos de leche condensada
100 gramos de harina de trigo
2 gramos de polvo para hornear
1 gramos de bicarbonato de sodio
30 gramos de cocoa en polvo
2 gramos sal marina
20 gramos salsa de chocolate
40 gramos de merengue suizo
20 gramos de salsa de naranja
15 gramos de maní triturado
30 gramos de arándanos
Preparación
Antes de iniciar esta deliciosa preparación, precalentienta el horno a 170˚C. Luego prepara 4 moldes redondos de 10 cm de diámetro con desmoldante en los laterales y papel parafinado en la base.
Posteriormente en un bowl mediano mezcla el aceite, el azúcar, los huevos, la esencia de vainilla y la leche condensada.
En otro bowl, mezcla los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la cocoa y la sal.
Luego, vierte de a poco los ingredientes secos sobre los ingredientes líquidos. Revuelve hasta integrar por completo. Es importante distribuir la preparación en los moldes, para luego llevar a hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro del pastel este salga limpio.
Deja entibiar los pasteles sobre una rejilla, posteriormente desmolda y retira el papel de la base. Deja enfriar por completo. Toma cada pastel y retira la parte superior con ayuda de un cuchillo de sierra para dejarlo prolijo.
Para el montaje, vierte un poco de salsa de chocolate en un plato y sobre ella, coloca un pastel. Dispón un copo de merengue sobre la superficie del pastel y con ayuda de un soplete, tuéstala ligeramente. Luego coloca un poco de la salsa de naranja en el centro del merengue y sobre ella un poquito del maní triturado. Termina tu decoración con unos cuantos arándanos frescos en el plato.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧