Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una empanada de orfebrería

La cocina del Pacífico colombiano está llena de grandes sorpresas, como las maravillosas empanaditas de pipián, que son para mí el bocado perfecto.

Harry Sasson

16 de agosto de 2014 - 09:00 p. m.
Empanaditas de pipián / Ándres Torres
PUBLICIDAD

Típicas de Popayán, se les puede encontrar allí en cada esquina acompañadas con el tradicional ají de maní; y su relleno, el pipián, se utiliza también en unos muy ricos tamales o simplemente como una típica entrada. El pipián es una mezcla de papas coloradas –típicas de la zona–, maní molido, ajo, cebolla, tomate y achiote, con algunas variaciones. De la mano de la empanada siempre va el ají. En el Cauca es de maní, de sabor suave y no muy picoso, con cacahuates molidos, cebolla y caldo de pollo. La belleza de una empanada de pipián está en su masa fina, delgada y muy crujiente, como si fuera una pieza de orfebrería. Tengo un lindo recuerdo del primer viaje que hice a Popayán invitado por Guillermo Alberto González y con Kendon McDonald, cuando una tarde nos invitaron a un paradero junto a la carretera a comer empanaditas de pipián recién hechas.

INGREDIENTES

Para el relleno

3 tazas de papa colorada o criolla lavada, pelada y picada

1 taza de papa pastusa lavada, pelada y picada

3/4 de taza de maní pelado, tostado y molido

1/2 taza de cebolla larga picada

3/4 de taza de tomate chonto maduro pelado, sin semillas y cortado en cuadritos

2 dientes de ajo finamente picados

2 cucharadas de aceite vegetal

No ad for you

1 cucharadita de color o achiote
Tomillo y laurel al gusto

1 cucharadita de comino

1 cucharadita de pimienta negra molida

2 cucharaditas de sal

PARA LA MASA

800 gramos de maíz peto o trillado

Agua

Aceite

PREPARACIÓN

Deje remojar el maíz en agua durante cinco días, cambiando el agua a diario y revolviendo con un cucharón. Luego retire el agua y muela, deje decantar y retire el agua de la superficie (reserve esta agua). Ponga la masa a cocinar en un caldero con sus paredes previamente untadas con aceite, mezclando continuamente. Al cabo de unas 2 horas, retire, deje enfriar y amase utilizando el agua reservada para suavizarla. Deje reposar por dos horas tapando con un paño húmedo o con hojas de plátano. Para el relleno de pipián, en una olla grande con el aceite vegetal sofría la cebolla, el ajo y el achiote. Luego añada la papa, vierta agua o caldo de pollo hasta apenas cubrir, agregue las hierbas y las especias, y cocine hasta que las papas se deshagan. Agregue el maní, cocine unos minutos más y deje enfriar. Haga bolitas pequeñas con la masa, extienda sobre un plástico, acomode una cucharadita de relleno y selle muy bien. Fría con cuidado en aceite hondo hasta dorar y acompañe con ají de maní.

Read more!
No ad for you

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

Por Harry Sasson

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.