Publicidad

Usos útiles del licor en la gastronomía

Los licores tienen un espacio muy importante en la cocina, se integran muy bien con los demás ingredientes y proporcionan sabor y aroma.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Cromos
12 de julio de 2016 - 04:28 p. m.
Usos útiles del licor en la gastronomía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las marinadas, las salsas saladas y dulces y las cacerolas, se pueden ver magníficas cuando se les coloca licor. Por supuesto es mejor escoger una calidad aceptable y usar la cantidad estipulada en la receta. 

Los más utilizados en recetas de cocina son: jerez, oporto, brandy, coñac, ginebra y aguardientes aromatizados de frutas. En la cocina tropical se usa bastante el ron como ingrediente, especialmente en tartas, ponqués y helados. El vino y la cerveza son también ingredientes ampliamente usados en la cocina. Las marinadas de cerveza son incomparables, mientras que el vino tinto y el  blanco se utilizan mucho en innumerables recetas; el primero para platos de sabor robusto como el famoso boeuf bourguignon y el blanco para platos de pollo y pescado.

Usos útiles:

1. Una salsa muy versátil para bañar helados y frutas pochadas es la de ciruelas y uvas pasas:

Pon en una olla 2 tazas de agua, 10 ciruelas pasas cortadas en pedazos, 2 cucharadas de uvas pasas, 4 cucharadas de azúcar y 1y ½ cucharada de brandy. Cocina a fuego medio por 8 minutos y licua hasta obtener una salsa suave.

2.  La salsa de vino blanco es excelente para realzar los sabores de los pescados, aves y va muy bien con pasta. Escoge un vino blanco seco:

Hacerla es muy sencillo. Pon en una sartén una cucharada de aceite de oliva a calentar. Sofríe 1 cucharadita de ajo picado y 1 cucharada de cebolla finamente picada por tres minutos. Vierte ½ taza de vino blanco y ½ de caldo de pollo. Deja reducir hasta obtener ½ taza. Añade ¾ taza de crema de leche, sal y pimienta al gusto. Cocina hasta que tome la consistencia adecuada. Si quieres, le puedes dar a la salsa de vino blanco un toque especial con especias o hierbas de tu preferencia: 1 y ½ cucharada de perejil liso picado, una cucharada de mostaza antigua,  3 cucharaditas de eneldo o albahaca o 2 cucharaditas de variedad de pimientas son algunas de las opciones.

3.  Escoge vinos blanco secos para platos de pescado y pollo. Vierte solo dos cucharadas, aproximadamente en tus preparaciones para no saturar la preparación con el sabor del vino.

4.  Para hacer estofados, cacerolas y marinadas para carne será ideal utilizar vinos rojos con cuerpo.

 

Foto: iStock. 

 

Por Redacción Cromos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.