El Magazín Cultural
Publicidad

Una gaviota de plata para el Pacífico

El festival chileno reconoció esta propuesta colombiana como la mejor interpretación en la categoría folclórica.

Redacción Gente
02 de marzo de 2013 - 03:01 a. m.
Begner Vásquez, compositor y director del grupo Herencia de Timbiquí. / EFE
Begner Vásquez, compositor y director del grupo Herencia de Timbiquí. / EFE

El presentador los anunció y se hizo el silencio. De fondo un conteo apenas audible y de ahí para adelante sólo música y baile y ritmo. “Amanecé, noche, amanecé / que ya tengo frío. Cuando el campesino / deja su bohío / en la madrugada / en medio del frío / lo coge la noche de regreso al nido / hay una tormenta en medio del camino”.

“Gracias, Viña”, dijo Begner Vásquez cuando Herencia de Timbiquí fue escogido como el mejor intérprete en la categoría folclórica en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. La primera vez que esto sucede a un grupo de música del Pacífico.

Herencia de Timbiquí es una de las propuestas actuales más representativas de la música tradicional de esta zona del país. Un grupo de 11 integrantes que ha sido reconocido en el Festival Petronio Álvarez (2006), el de la Marimba (2009) y que en 2010 recibió una invitación del Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, para presentarse en ese reconocido escenario; la primera agrupación colombiana en hacerlo.

Esta es la segunda vez, consecutiva además, que la competencia en la categoría folclórica en Viña del Mar queda en manos de un artista colombiano. El año pasado, el reconocimiento fue para Anabella, cantante caleña que interpretó la canción Mudanza de piel.

“En Colombia lo que tenemos que hacer es seguir con el respaldo que nos brindó todo el mundo en esta travesía hasta Viña del Mar. Y no sólo para nosotros, sino para toda la gente que está haciendo folclor. A veces, con los años uno siente que la carga se está poniendo pesada. Nosotros ponemos lo que está a nuestro alcance para tratar de visibilizar esta cultura que es muy grande”, dijo Vásquez en declaraciones dadas a Blu Radio.

El grupo está afincado en Cali, aunque sus integrantes provienen de lugares como Timbiquí, Jamundí, Guapi y San Pedro. Además del reconocimiento, el festival le entregó US$11.000 al conjunto musical.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar