Publicidad

Gazapera

Columnista invitado EE
08 de diciembre de 2014 - 02:00 a. m.

Sófocles

Errores

«50 mil muertes se evitaron por errores médicos». El Colombiano (14-12-03).

La cita corresponde a un título de una nota periodística. Quedé bien informado por el título de que si unos médicos no hubieran cometido errores habría cincuenta mil muertos más. Como uno es curioso, me dio por leer el texto de la noticia.

«Unas 50 mil personas están vivas porque los hospitales estadounidenses cometieron un 17 por ciento menos de errores médicos en el 2013 que en el 2010…». ¿Cómo? Eso es contrario a lo que me dijo el título.

La Asociación de Academias de la Lengua quiere que nos acostumbremos a poner en letras los numerales que se leen en una sola palabra: «cincuenta». Además de eso, que los porcentajes se escriban todo en letras o todo en símbolos, pero no en la combinación: «diecisiete por ciento» o «17 %» (con espacio entre la última cifra y el símbolo de porcentaje).

Por el eterno descanso

«Luego de muchos años de distanciamiento por cuestiones laborales, Carlos Villagrán regresó a México para estar presente durante la misa privada que se ofició en honor del comediante Roberto Gómez Bolaños». Yahoo, celebridades.

Muchos periodistas de notas sociales caen en el error de informar sobre misas en honor de tal o cual personaje. El único que recibe honores en una misa es Jesús, las intenciones de las misas pueden ser por el eterno descanso del alma de alguna persona, en este caso, la del Chavo. Dios lo tenga en su gloria.

Las disculpas

Un columnista de algún periódico se desmandó en peticiones de disculpas por un error insignificante consistente en el cambio de una letra por otra homófona. No era para tanto, con un «me equivoqué» habría bastado. Ahora se tendrá que aguantar a dos o tres lectores que le digan que las disculpas no se piden, sino que se ofrecen. Que no les crea, que los remita al Diccionario (al viejo o al nuevo) y verán que ambas formas son válidas. Yo también pido disculpas cada vez que meto los guayos.


gazapera@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar