28 Sep 2022 - 4:13 p. m.

¿Por qué la clínica Madre Bernarda de Cartagena niega el derecho al aborto?

El centro médico, propiedad de las monjas franciscanas, se niega a practicar interrupciones voluntarias del embarazo, pese a que cualquier persona puede abortar en Colombia hasta la semana 24 de gestación sin tener que presentar justificación. Expertas advierten que sería ilegal e inconstitucional.
Pilar Cuartas Rodríguez

Pilar Cuartas Rodríguez

Coordinadora de género y diversidad
La clínica Madre Bernarda es propiedad de las monjas franciscanas.
La clínica Madre Bernarda es propiedad de las monjas franciscanas.
Foto: Pilar Cuartas Rodríguez

Camila* fue violada por un conocido que, después de una fiesta, se ofreció a acompañarla a su casa y estando allí no la respetó cuando dijo “no”. El trauma empeoró cuando se dio cuenta de que, producto de esa violencia, estaba embarazada, así que, teniendo tres meses de gestación, se acercó a urgencias de la clínica Madre Bernarda en Cartagena para acceder a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Pero no pasó de la puerta, porque el portero le advirtió, tras escanearla de pies a cabeza con la mirada, que no practicaban abortos. Esto pasó en los últimos tres meses, después de que la Corte Constitucional decidiera que cualquier persona puede abortar en Colombia hasta la semana 24, de forma voluntaria y por cualquier motivo o incluso si no tiene uno. (El aborto libre es una realidad, pero tras bambalinas no es tan sólido como parece)

Pilar Cuartas Rodríguez

Por Pilar Cuartas Rodríguez

Periodista de la U. Javeriana y abogada de la U. Libre. Coordina el equipo de género y diversidad de El Espectador, que produce Las Igualadas y La Disidencia. También ha sido redactora de Investigación. Participó en la alianza El Espectador-CONNECTAS, que investigó en Colombia los Pandora Papers, Panama Papers II, Paradise Papers y Fincen Files.@pilar4aspcuartas@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.