Gobernador del Valle no podrá seguir en el cargo

El Gobierno oficializará su decisión de retirarlo por estar inhabilitado, ya que contrató con el Estado un año antes de tomar posesión.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez había anunciado el inicio de investigación contra el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido al conocer los contratos que el recién designado mandatario suscribiera con el Departamento, la Industria de Licores del Valle y la CVC en los primeros meses de este año, originándose de esta manera inhabilidad para ocupar el cargo de gobernador. 

Lourido podría quedar inhabilitado hasta por más de 10 años para ocupar cargos públicos por haber incurrido en posesión indebida del cargo de gobernador del Valle.
 
Como se recordará, de acuerdo la Ley 617 de 2.000 artículo 30. sobre la sinhabilidades del Gobernador, se establece, entre otros, que “No podrá ser inscrito como candidato, elegido o designado como Gobernador: Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento. Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo departamento".

Lourido había llegado a la Gobernación, por encargo del Gobierno, a reemplazar a Juan Carlos Abadía, quien fue destituido por la Procuraduría por parrticipación en política mientras ejercía el cargo.

Temas relacionados