Estudian en Lima la Internet como mejor herramienta para la libertad de prensa

"La inmediatez de Internet permite que cualquier ciudadano se convierta en un informador potencial", dijo Francisco Miró Quesada.

Internet se ha convertido "en la más importante herramienta para la libertad de prensa", dijo el director del diario peruano El Comercio, Francisco Miró Quesada, en el marco de un seminario que este miércoles arrancó en Lima sobre democracia y libertad de expresión en la web.

Además del cambio que Internet ha supuesto en el trabajo periodístico, el "Seminario sobre democracia electrónica y libertad de expresión en Internet", organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el diario El Comercio, abordó temas como el voto electrónico y el uso de la red para fines políticos.

"Yo creo que (Internet) es la más importante herramienta para la libertad de prensa; pero con un aditivo de que hace más poderoso al ciudadano", señaló el director del diario decano de Perú.

Miró Quesada explicó cómo al periodista tradicional no le queda otra alternativa que formar parte del cambio tecnológico que supone Internet para la profesión, donde la participación ciudadana es cada vez más grande, y convertirse en una "canalizador de esta nueva información con responsabilidad y apertura".

Aunque el periodista peruano reconoció que la inmediatez de Internet permite que cualquier ciudadano se convierta en un informador potencial, valoró que el manejo técnico fruto del estudio o la práctica permite al profesional de la información seguir cumpliendo un papel importante.

"Es como decir que todos somos filósofos cuando en realidad no lo somos, porque los hay profesionales. La gente especializada, los técnicos de la información, cuentan con un manejo del lenguaje que establece claramente la diferencia", agregó Miró Quesada.

Para el también escritor, lo que Internet aporta es una libertad absoluta de tránsito de información, algo imposible de controlar para un Estado, y que supone una de las virtudes de la nueva herramienta.

Precisamente, el seminario que mañana se cierra en Lima cuenta con la presencia del iraní Ibrahim Al-Marashi, profesor de la universidad IE con base en la ciudad española de Segovia, para tratar el importante papel que Internet cumple en la libertad de expresión periodística en Irán.

"Al analizar los eventos tras las elecciones de Irán en 2009, la razón por la que conocimos las protestas que se registraron fue el periodismo ciudadano en Internet", resumió Al-Marashi.

El experto iraní explico cómo los blogs se han convertido en su país en "una alternativa de comunicación", que el Estado no puede cerrar del todo como sí hace con los medios tradicionales.

Al-Marashi señaló cómo el Estado Iraní ha tratado de dificultar la publicación de información a través de las redes sociales de Internet, con acciones como reducir el ancho de banda de las conexiones que, sin embargo, siempre son saltadas por los periodistas y ciudadanos de dicho país.

"Creo que los periodistas iraníes son algunos de los más expertos en el tema tecnológico, la respuesta es ser más listo con la tecnología para comunicarse cuando el Estado trata de impedirlo", agregó.

Durante los dos días que abarca el seminario que se desarrolla en Lima, también se tratan otros aspectos relacionados con Internet, como el uso de éste para fines políticos, con la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como paradigma aún muy lejano, según Miró Quesada, para los políticos latinoamericanos.

"Los partidos políticos no han sabido utilizar todavía esta herramienta, que es fabulosa para vincularse con los electores", agregó el periodista peruano, quien, sin embargo, señaló a Brasil como el país más avanzado en este sentido de América Latina.

 

últimas noticias