Capturan al hombre de confianza de alias ‘Grannobles’

Alias ‘Jonatán', era el tercero al mando de la compañía "Julio Mario Tavera" de las Farc.

La captura se produjo en zona rural del municipio de Arauquita en cumplimiento de una orden judicial por los delitos de terrorismo y rebelión.

Según las autoridades, era el encargado de coordinar la logística para el planeamiento de secuestros, así mismo era el único autorizado de realizar los movimientos de los secuestrados que se encontraran en el área de injerencia de la décima cuadrilla.

Alias ‘Jonatán' de 38 años de edad y 20 al interior de la organización narcoterrorista, era considerado la mano derecha de alias ‘Grannobles', cabecilla de una fracción del bloque oriental de las Farc que delinque en Arauca, Boyacá y Casanare.

"El capturado, era el encargado de reunir los ganaderos, comerciantes y empresarios que eran citados por alias ‘Misael', hacia el sector de Filipinas (Arauquita), con el fin de negociar las cuantías en dinero para el pago de extorsiones", agregaron fuentes del Ejército.

‘Jonatán' tenía como epicentro logístico el caserío de Filipinas, desde allí suministraba explosivos, munición, armamento y abastecimientos a la célula terrorista.

Según las investigaciones, él manejaba el comercio de compra y venta de base de coca, llegando a ser uno de los principales distribuidores hacia la república de Venezuela y el centro del país, donde comercializa los alcaloides, por armamento y municiones para las Farc.

El Comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, Brigadier General Rafael Alberto Neira Wiesner, quien coordinó las acciones militares, manifestó que: "la captura de alias ‘Jonatán' representa un duro revés para el grupo narcoterrorista de las Farc, ya que este sujeto era el directo responsable de coordinar las reuniones de comerciantes, ganaderos, empresarios y demás moradores de la región para el pago de extorsiones. Además significa un descanso para los pobladores quienes son víctimas de sus constantes chantajes y amenazas de muerte".

En el lugar de la captura se incautaron de dos armas cortas, municiones, proveedores, equipos de comunicación, medicamentos y documentos de interés para los organismos de seguridad del estado.

Temas relacionados