Washington estudia el traslado de algunos detenidos en Guantánamo a EE.UU.

La nueva instalación sería administrada por el Pentágono, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

El gobierno de EE.UU. estudia el traslado de algunos de sus detenidos en Guantánamo a una prisión en Estados Unidos que incluiría salas de juicio para poder juzgarlos, según informaron los medios de comunicación.

El diario The Washington Post y otros medios, que citan como fuente a funcionarios del gobierno que no se identifican, señalaron que el lugar sería una prisión militar con las características de una cárcel civil de máxima seguridad.

Estados Unidos empezó a recluir desde comienzos de 2002 en su base naval de Guantánamo (Cuba) a cientos de hombres capturados como supuestos terroristas en varios lugares del mundo. El presidente Obama ha prometido que clausurará la prisión a comienzos de 2010.

Grupos defensores de los derechos humanos y los gobiernos de numerosos aliados de Washington han denunciado el tratamiento dado a los reclusos en Guantánamo, y EE.UU. ha ido liberando a algunos de los detenidos. En esa prisión permanecen ahora unos 350 hombres.

La nueva instalación de seguridad máxima sería administrada de manera conjunta por el Pentágono, el Departamento de Justicia, y el Departamento de Seguridad Nacional "y cada una de estas agencias asumiría la responsabilidad por diferentes grupos de reclusos" , según el Post.

Esta prisión podría albergar a los detenidos por tiempo indeterminado y a los individuos cuya libertad se ha aprobado, pero que no se encuentra un país que los acepte, añadió el diario.

"Los condenados por un tribunal federal o por los tribunales militares podrían cumplir allí su sentencia", según el Post.

Los funcionarios han indicado que las agencias en busca de un lugar para tal prisión se han fijado en la prisión militar de Fort Leavenworth, en Texas, y en una prisión estatal de seguridad máxima en Standish, Michigan, que ahora está asignada para ser clausurada.

Temas relacionados