Y así se intervino la historia de Colombia

La obra contemporánea "Momentum" ganó la convocatoria que realizó el Museo de la Independencia.

Cortesía Museo de la Independencia–Casa del Florero.

"Momentum", la intervención contemporánea de la historia nacional en el sitio en el que ocurrieron los hechos, es una de las piezas ganadoras de la convocatoria "Intervenir la Historia" realizada el año pasado por el Museo de la Independencia y la Casa Museo Quinta de Bolívar del Ministerio de Cultura.

Tomando como base el "dialogar, indagar o reflexionar sobre los temas específicos de los museos y sus espacios", Javier Bernal-Arévalo creó la obra en la que según explica el jurado "explora por medio de la pintura, el cine, el teatro, el diseño y los nuevos medios la influencia de la idea judeocristiana de la culpa, del premio y el castigo, a través de la representación de seres y lugares, reales e imaginarios que, en su pasado y presente, tuvieron una fuerte influencia de su vida". (Ver un poco de la muestra).

Así pues, "Momentum" evoca las fuerzas que participaron en el evento histórico y las "representa a través de distintos lenguajes artísticos: el retrato de sus protagonistas que perece en el tiempo, el dibujo que sirve de recuento de los días que lo componen, el video que recrea la acción violenta que los denuncia y el sonido" que, con los anteriores, complementa una experiencia que mira de cerca a nuestra historia, cuyo eco y consecuencias resuenan hasta el presente.

El trabajo Bernal-Arévalo es uno de los seis ganadores de la convocatoria que también premió las obras "La piedra de Bolívar" de Diego Benavides, "Re-Unión Gran Colombia 2022" de Antonio Caro, "La que tiene tienda" de María Margarita León y "En ruinas" de Daniel Sánchez. Danilo Volpato y Ketty Hernández recibieron mención especial con "Truchimanes".

"Momentum" se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Independencia (carrera 7 No 11 - 28, Bogotá) desde el 14 de marzo y hasta el 9 de junio. 

Temas relacionados