Milagros religiosos vistos por la ciencia

Con historias latinas, "Milagros Decodificados" analiza por qué una persona se aparta de la ciencia en momentos difíciles y busca consuelo en la fe.

"Milagros Decodificados", programa de History Channel.
"Milagros Decodificados", programa de History Channel.

Inspirados en aquellas historias donde la ciencia no puede explicar los milagros que muchos dicen haber vivido, History Channel estrena "Milagros Decodificados", un programa que a través de historias latinas habla sobre situaciones que vas más allá de lo racional e intenta dar respuesta en ocho episodios por qué una persona se aparta de la ciencia en los peores momentos de su vida y busca consuelo en la fe.

"Sanaciones maravillosas, cadáveres que nunca se descomponen, personas que cargan en sus cuerpos los estigmas de Cristo o imágenes religiosas que lloran sangre son fenómenos que nadie logra comprender. A pesar de que la ciencia ha avanzado y lo sigue haciendo en el nuevo siglo, estos hechos que muchos llaman milagros parecen no tener una explicación lógica o racional. Cada milagro moviliza emocionalmente a miles de personas que extreman sus pasiones, modifican sus formas de vida y hasta pierden por completo la razón", explica uno de los capítulos.

Por eso, en esta producción que se puede ver desde el 20 de octubre a las 10 de la noche, los televidentes serán testigos de casos como el de Adela, una señora que le atribuye al Señor Caído de Monserrate (Bogotá) el milagro del nacimiento de su hijo, luego de que los médicos le habían dicho que su embarazo no tendría un final feliz.

Así mismo, la doctora colombiana Mirna Jazime Correa comparte su episodio clínico que la tuvo al borde de la muerte sin que los médicos pudieran detectar por qué sus glóbulos blancos estaban alterados. Correa sostiene que cuando los médicos sólo esperaban su muerte, su madre hizo la novena de la Madre Bernarda, "una misionera que en vida trabajó para los más necesitados y que está en proceso de canonización en el Vaticano", por lo que hoy se le atribuye el milagro de estar viva.

"Uno piensa que al avanzar la tecnología la fe disminuye, pero al comenzar a grabar Milagros Decodificados me di cuenta que la creencia es más fuerte que la explicación, pues los seres humanos necesitan aferrarse a algo", dice Ignacio Oruezabala, productor ejecutivo.

Pero como de milagros se trata este programa, otro de los invitados es el brasileño Valdemiro Santiago de Oliveira, quien asegura tener poderes de curación; o el de la mexicana Elisabeth Sánchez, que afirma tener en sus manos, pies y frente los estigmas de Jesucristo.

Bajo el lema "es hora que la fe y la ciencia se pongan de acuerdo", "Milagros Decodificados" también tiene el punto de vista de los que piensan que los llamados milagros son "un fenómeno natural", como dice el padre Quevedo, parasicólogo.

"Teníamos inquietudes con la parte científica de que fueran muy contundentes en la negación del suceso, pero la gran mayoría resultaron ser muy creyentes y piensan que muchas cosas no tienen una explicación racional desde el punto de vista de la ciencia, dando así paso a una posibilidad", explica Oruezabala.

Sin embargo, uno de los entrevistados más radicales en no creer en ese tipo de fenómenos es Gerardo Romero Quijada, de la Asociación Civil de Ateos y Libres Pensadores mexicanos, pues asegura que "no hay una prueba fehaciente de que esto es real" y critica la postura de los enfermos que "abandonan por completo sus tratamientos pensando que la fe los curará".

Temas relacionados