Impacto Mujer

21 Feb 2022 - 10:43 p. m.

¿Cómo frenar la violencia política contra las mujeres?

Diversas organizaciones ofrecen herramientas y cursos para prevenir y reducir las agresiones de género contra las candidatas al Congreso durante la época electoral.
Para las elecciones del 13 de marzo, se inscribieron 2.819 candidatos y candidatas al Congreso de los cuales el 39,5 % son mujeres.
Para las elecciones del 13 de marzo, se inscribieron 2.819 candidatos y candidatas al Congreso de los cuales el 39,5 % son mujeres.
Foto: Registraduría

A menos de un mes de las elecciones legislativas que definirán al próximo Congreso de la República y a los candidatos a la Presidencia que se definirán en las consultas el próximo 13 de marzo, distintas organizaciones nacionales, internacionales y locales activan diversos mecanismos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Si bien este tipo de agresiones están presentes en la vida política de las mujeres, en época electoral se intensifican y afectan tanto a aquellas que actualmente son funcionarias públicas como a las candidatas a cargos de elección popular y las mujeres que hacen parte de sus equipos.

Actualmente solo 19,7 % del Congreso colombiano está conformado por mujeres, mientras que el promedio de participación en América Latina es de 28,7 % de acuerdo con ONU Mujeres. Los estereotipos, la discriminación y la violencia de género son algunas de las razones que influyen en la baja participación de las mujeres en este campo. Una situación que afecta al 39,5 % del total de candidatos al Congreso, es decir, a las 1.122 mujeres candidatas.

Según la Relatoría sobre La violencia contra la mujer en la política de la ONU, presentada en el 2018, las defensoras de derechos humanos, las activistas jóvenes, indígenas, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales y las mujeres que manifiesten opiniones controvertidas o minoritarias son las más propensas a ser víctimas de algún tipo de violencia debido a su género. Estas acciones no solo limitan la participación de las mujeres en un periodo electoral, sino que desincentiva la candidatura de futuras aspirantes y como resultado se perpetúa la inequidad en la representación de las mujeres en política. Por ejemplo, en las elecciones del 2018 ninguna mujer fue elegida en las circunscripciones indígena y afrodescendiente.

También le puede interesar: La participación de las mujeres: fundamental en la construcción de paz

Si bien hombres y mujeres pueden ser víctimas de violencia política, en el caso las mujeres, las agresiones pueden estar centradas en el género, por ejemplo, a través de amenazas sexistas, acoso y violencia sexual, segregación en espacios de debate, entre otras. Estas prácticas son perpetradas por miembros de otros partidos políticos o incluso del mismo de las candidatas, por votantes, agentes del estado, dirigentes religiosos, lideres de opinión y medios de comunicación, de acuerdo con la Relatoría. Las mismas agresiones que reciben las candidatas en debates y espacios presenciales se han trasladado a entornos digitales.

Para disminuir esta problemática, trabajar por la paridad en política y garantizar la libre participación de las mujeres en política, varias organizaciones han dispuestos herramientas de prevención, divulgación y denuncia para los casos de violencia política contra las mujeres.

#VotoPorEllas

La Corporación Sisma Mujer ha activado la campaña digital #VotoPorEllas en sus redes sociales, en alianza con la Red Nacional de Mujeres, para promover el voto por las aspirantes al Congreso con el objetivo de acercarnos a la paridad. Además, este es un ejercicio pedagógico que a través de piezas audiovisuales contextualiza la realidad del país en esta materia.

En el objetivo de su campaña, la corporación afirma: “Queremos generar una conversación con el público sobre por qué las mujeres deben llegar a más cargos políticos, por qué debe haber una cuota paritaria en el gobierno de un país que apunta a la igualdad de género”.

Con publicaciones como esta, también buscan concientizar sobre todos los tipos de violencia política a los que las candidatas pueden estar expuestas.

Contra la violencia política digital

En el informe “Aproximación a una ruta pedagógica, preventiva e institucional para la atención de la violencia contra mujeres en política en razón de género de 2020″, de ONU Mujeres, el CNE y el Instituto Nacional Demócrata, se explica “la utilización de las redes sociales (Facebook principalmente) como un escenario de agresión permanente al ejercicio de las mandatarias locales durante la gestión de la emergencia sanitaria, social y económica asociada al COVID -19. Estas agresiones, en gran parte de los casos, estaban revestidas de elementos de género que atacaban su imagen física, comportamiento social y sus capacidades y habilidades para desempeñar el cargo por ser mujer”.

Para reducir este tipo de agresiones contra mandatarias locales, congresistas y candidatas, Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp) en alianza con el Instituto Nacional Demócrata, presentaron la guía Enfrentando la violencia política contra las mujeres, como parte de la campaña #NoEsElCosto que busca detener la violencia política contra las mujeres.

Lea también: “Que se ratifique el Acuerdo de Escazú”: petición de lideresa ante la CEPAL

Esta herramienta brinda una ruta para reportar las agresiones en las aplicaciones de Meta que pueden ir desde desinformación, acoso, troleo, acoso cibernético, difusión de imágenes íntimas, pornografía/sexting no solicitados, hasta amenazas y mensajes de odio. Además, presenta otras alternativas de las plataformas de esta empresa para prevenir la violencia política por medio de advertencias, filtros y configuraciones de privacidad en los contenidos publicados.

“Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género es una de nuestras principales premisas para el desarrollo de las herramientas y funciones en las plataformas de Meta. El objetivo es evitar interacciones ofensivas o negativas y así, lograr que nuestras plataformas sean un lugar seguro, donde las personas se conecten en torno a la política o a cualquier otro tema que sea de su interés”, afirmó María Cristina Capelo, líder de Seguridad en Meta para América Latina.

Aquí puede conocer la guía.

#RutaPorLaParidad

La Secretaría de la Mujer de Bogotá estará realizando formaciones virtuales dirigidas a las candidatas, gerentes de campaña, equipos logísticos y testigos electorales para garantizar que sus candidaturas estén en igualdad de condiciones y derechos. Por medio de tres “clínicas” o talleres de formación serán capacitadas en recomendaciones para gerenciar y planificar el día D; tips para jurados y testigos electorales; y marketing político y comunicación en omento de crisis.

También le puede interesar: Los partidos se comprometieron a la paridad y no cumplieron

El programa Lidera-par tiene sus inscripciones abiertas a través de la cuenta de Instagram de la Secretaría de la Mujer y llevará a cabo las formaciones virtuales entre el 23 de febrero y el 8 de marzo.

Adicionalmente, esta entidad también está ofertando capacitaciones en formación política para las mujeres de la localidad de Usme para que las mujeres ejerzan su derecho al voto de forma consciente e informada. Las capacitaciones también serán virtuales y se enfocarán en la participación de las mujeres en política, la estructura del estado y la importancia del voto en Colombia.

Síguenos en Google Noticias