Impacto Mujer

8 Apr 2022 - 12:51 a. m.

Convocatoria de educación financiera para emprendedoras y jóvenes

3.000 mujeres emprendedoras y 3.900 jóvenes de Latinoamérica podrán acceder a cursos virtuales gratuitos en finanzas y emprendimiento.
Durante el 2021 se crearon 307.679 empresas, de las cuales el 61,3 % registradas por personas naturales fueron por mujeres.
Durante el 2021 se crearon 307.679 empresas, de las cuales el 61,3 % registradas por personas naturales fueron por mujeres.
Foto: Pixabay

Hasta el 22 de abril estará abierta la convocatoria para que las emprendedoras y los jóvenes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay puedan inscribirse en los cursos de emprendimiento y educación financiera ofertados por Mercado Pago en alianza con Pro Mujer, Alianza Emprendedora y Junior Achievement.

“Hoy existen más de 7 millones de MiPyMes en la región, y más del 50% es liderado por mujeres. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos”, explicó Mercado Pago en un comunicado para anunciar las alianzas que permitirán desarrollar los cursos.

Por medio de la plataforma digital Emprende Pro Mujer las mujeres seleccionadas tendrán acceso a contenidos formativos en temas como planificación financiera, metodologías ágiles, canales de venta y financiamiento; sin embargo, no todas tendrán que ver los mismos cursos.

La convocatoria está dirigida a emprendedoras con proyectos en distintas etapas de desarrollo y de acuerdo con su nivel de progreso podrán tomar los cursos. Durante tres meses podrán optar por formaciones para empresas en pre-incubación, incubación (emprendimientos en fases iniciales) o aceleración, para impulsar los proyectos de negocio ya establecidos.

La primera fase cuenta con cuatro módulos de talleres, mientras que las de incubación y aceleración, con doce. En el proceso, se buscará dar respuesta a preguntas como ¿qué debo saber para pedir un crédito?, ¿cómo ahorro?, ¿cómo puedo invertir mi dinero? y ¿cómo planifico mis finanzas?

“Hace más de 30 años trabajamos para avanzar hacia la igualdad de género en América Latina. En ese sentido, brindarles a las mujeres herramientas para que alcancen su autonomía económica es fundamental. Si bien otorgar acceso a servicios financieros a microemprendedoras forma gran parte de ese desafío, acompañar con formación duplica el impacto y genera un cambio sistémico y sostenible”, dijo Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.

También te puede interesar: Crédito para las empresarias colombianas: Bancóldex anuncia nueva línea

Adicionalmente, las mujeres que resulten beneficiarias de esta iniciativa pasarán a formar parte de una red regional de emprendedoras con el fin de ampliar sus opciones de relacionamiento. También podrán continuar recibiendo mentorías personalizadas y algunas clases virtuales para hacer seguimiento a sus procesos, una vez terminados los tres meses de los cursos.

“Hoy en día, el gran reto es llevar esta educación financiera a las zonas más vulnerables; lograremos que los emprendedores, los cultivadores conozcan de estos métodos de educación financiera y así mismo vean cómo sus recursos le pueden sacar otro tipo de provecho”, explicó Mayra Granada, CEO de la plataforma financiera Wiipol sobre el programa.

Para inscribirse, las interesadas deberán diligenciar el formulario disponible en la página web de Mercado Pago, antes del 22 abril, en el que deberán explicar el objetivo y la trayectoria de su emprendimiento.

Los retos de la inclusión financiera en el país

El caso colombiano es similar al de la región, la participación de las mujeres en la creación de nuevas empresas ha ido en aumento. Según la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) durante el 2021 se crearon 307.679 empresas, de las cuales el 61,3 % registradas por personas naturales fueron por mujeres.

Pero la alta incidencia de las mujeres en los emprendimientos no se corresponde con el acceso a productos financieros que tienen, el cual sigue siendo menor y limitado en comparación con los hombres, así lo explica el Reporte de inclusión financiera de la Superintendencia Financiera de 2020. Sobre esto, Mercado Pago explicó que “las mujeres siguen ganando posiciones en el ecosistema empresarial y financiero de la región, a pesar de ser el grupo que más barreras enfrenta para acceder a servicios de gestión financiera y habilidades para potenciar sus proyectos”.

Te recomendamos: El 50 % en Colombia cree que ya avanzamos lo necesario en igualdad de género

Aunque en el 2020 se incrementó el acceso a productos financieros, según este reporte, llegando al 84,5 % en el caso de las mujeres y 90,5 % en los hombres, persiste una brecha a favor de los hombres. Además, tener servicios financieros como los créditos, que permiten invertir e impulsar el desarrollo de los emprendimientos, es todavía más complicado para las mujeres.

En 2020 la tenencia de productos de crédito disminuyó para mujeres y hombres, mientras que el porcentaje de hombres adultos con crédito paso de 38,3 % a 36,9 % entre 2019 y 2020, el de las mujeres disminuyó de 34,8 % a 33,3 % en 2020, una tendencia que afecta más a las mujeres más jóvenes, de acuerdo con la Superintendencia.

A esto último se suma que, en promedio, los desembolsos de dinero destinados a las mujeres son menores que los que reciben los hombres.

Síguenos en Google Noticias