Impacto mujer
Dejando huella

Defensorapp: la nueva herramienta para lideresas sociales

A través de esta aplicación móvil defensoras de DD. HH. y lideresas tendrán información que las ayude a ejercer su liderazgo de forma segura.

Redacción Impacto Mujer
07 de diciembre de 2021 - 10:55 p. m.
Defensorapp también proporciona líneas de atención para las lideresas.
Defensorapp también proporciona líneas de atención para las lideresas.
Foto: Cortesía Sisma Mujer

Que las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos se reconozcan como tales y que además tengan conocimientos y herramientas para vivir un liderazgo libre y seguro, esta es la misión que la Corporación Sisma Mujer ha depositado en una nueva aplicación para llevar esta información a las lideresas del país.

Durante este año, la corporación ha trabajado con mujeres lideresas de 27 departamentos del país para desarrollar los contenidos y la información que ahora está disponible a través de Defensorapp, una aplicación gratuita en sistemas Android y IOS.

Katerin Jurado Díaz, abogada del área de movilidad de Sisma Mujer, cuenta que, aunque como organización han emitido una serie de documentos e insumos técnicos que sirven para la incidencia de nivel nacional en temas de género, “la necesidad que trajo la pandemia de volcarnos a medios virtuales dio la posibilidad de pensar en una herramienta tecnológica que fuese un insumo y que tuvieran las mujeres para utilizar en su cotidianidad”.

Lea también: “Que ser defensoras sea una protección para nuestras comunidades, no un riesgo”

La aplicación proporciona definiciones y conceptos con el fin de que las mujeres identifiquen sus roles como lideresas y defensoras dentro de sus comunidades y los riesgos a los que se ven expuestas por su condición de líderes y de mujeres.

Por ejemplo, de acuerdo con el monitoreo de violencia contra liderazgos de la Misión de Observación Electoral, de las 439 vulneraciones registradas contra líderes sociales entre el 1 de enero y el 13 de noviembre del 2021, 114 de ellas corresponden a agresiones contra lideresas políticas, sociales y comunales. Por eso, esta herramienta pretende que las mujeres usuarias también puedan adquirir estrategias de cuidado, autocuidado y autoprotección, además de rutas de atención y denuncia en los casos en los que se ven en riesgo.

“Ofrecemos un esquema para un plan de autoprotección a nivel individual y colectivo donde las mujeres pueden identificar de forma rigurosa cuáles son los riesgos que han estado asumiendo y poder identificar las habilidades que tienen a nivel individual y organizativo para enfrentar esos riesgos, apelando a sus conocimientos, a sus saberes, a las herramientas que han venido incorporando en sus territorios”, explica Jennifer Córdon López, psicóloga del área de movilidad de Sisma Mujer.

También le puede interesar: Este es el himno de las defensoras de derechos humanos en Colombia

Esta herramienta es el resultado de un proceso de construcción colectiva, entre esta corporación, las lideresas de distintas regiones de Colombia y los procesos organizativos que encabezan. En este trabajo, particularmente, desde hace tres se identificó la interacción, el lenguaje y los contenidos de mayor necesidad de interés para las lideresas, de ahí surgió la versión que hoy está al alcance de quienes cuenten con un celular.

En cuanto a la conectividad, las encargadas de este proyecto explican que durante el trabajo de Sisma Mujer por cerca de 13 años han identificado que los celulares se han convertido en la principal herramienta de incidencia y de trabajo para las mujeres en sus comunidades. Esto hace que tener una herramienta como Denfensorapp en el mismo dispositivo de su uso cotidiano les facilite el acceso a la información que fortalezca sus capacidades.

Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD)

Un apartado de Defensorapp está dedicado a explicar este programa que promueve garantías para que las defensoras y lideras puedan ejercer su labor sin exponer su vida o la de sus familias. Este programa fue propuesto por diversas organizaciones de mujeres desde el 2009, pero no fue hasta el 2018 que se convirtió en una política pública.

El (PIGMLD) cubre las necesidades de seguridad y participación de las lideresas desde los componentes de prevención, protección y garantías de no repetición. “Consideramos absolutamente necesario que este programa fuera incorporado dentro de la aplicación para que más mujeres la conozcan y la exijan a nivel territorial”, comenta Jurado. También afirma que el hecho de que las mujeres se apropien de esta política pública ayudará a superar las situaciones de riesgo que enfrentan pues está es la única política pública que recoge las particularidades a las ellas están expuestas.

Desde la prevención, este programa tiene como objetivos fortalecer los procesos organizativos de las lideresas, establecer formas de protección no solo para ellas sino para su grupo familiar, poner la atención de la institucionalidad en la protección de las defensoras, promover su participación y que sea reconocida y difundida.

Córdon argumenta que este programa “es un reconocimiento de esos saberes de las mujeres para resistir las violencias constantes a las que se enfrentan. Así se le hace frente a la situación mientas se va avanzando a nivel institucional porque aún falta mucho para que las mujeres lideresas puedan enfrentar sus liderazgos sin exponer sus vidas, sus vidas a nivel emocional y físico”.

Uno de los avances que presenta este programa es la creación de un Comité de Evaluación de riesgo y recomendaciones de medidas especiales para mujeres (CERREM-Mujeres). Sin embargo, es necesario que las mujeres y las entidades encargadas conozcan de esta instancia o de lo contrario pueden exponer a las mujeres a ser revictimizadas o a que sus denuncias no sean leídas con los parámetros de género necesarios. En palabras de Jurado, “lo que ocurre es que la Unidad Nacional de Protección a pesar de que las mujeres exigen que sus casos sean tratados en el CERREM de mujeres pasan por otros CERREM: el poblacional, étnico, etc., lo que genera un detrimento en sus garantías”.

En el balance “Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos” entregado por Sisma Mujer se evidencia que, de las 135 subactividades incluidas en el Plan de Acción para ejecutar los tres componentes mencionados anteriormente, el 16 % se encontraba sin iniciar o sin avances concretos hasta diciembre de 2020.

Lea también: El 2020 dejó graves violaciones a DDHH y DIH en Antioquia: informe de dos ONG

Además, la falta de acción y seguimiento por parte de las instituciones encargadas entre las que se encuentran el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio del Interior, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el ICBF, la UNP y la UARIV ha dificultado el seguimiento a la implementación del PIGMLD.

Jurado afirma que, a nivel nacional, “nosotras (Sisma Mujer) estamos en la tarea de exigir la implementación del programa en todo el país, pero también quisiéramos que otras mujeres que no saben que existe el programa, lo conozcan y lo exijan a nivel local, en las alcaldías y en las gobernaciones, pensamos que esto puede hacer que se acelere la implementación a nivel territorial”.

Esta iniciativa espera tener mayor incidencia en regiones como Putumayo, Montes de María, Chocó, Antioquia y Nariño donde se acentúan las dificultades para ejercer liderazgos femeninos. También buscan que la información pueda llegar a todas las mujeres del país pues este insumo les da más elementos para exigir el cumplimiento de sus derechos y defender los derechos humanos.

Por otro lado, Jurado comenta que la importancia de que está información también llegue a las instituciones y sus funcionarios. “Es necesario que entiendan los riesgos específicos que enfrenta una mujer defensora y los impactos que tienen sobre ellas y sus familias, que ningún funcionario tenga duda respecto a que una agresión a una defensora tiene un impacto a nivel familiar y organizativo, ese es el sentido de esta aplicación también”, concluye.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar