Impacto mujer
Dejando huella

Emprendedoras Bavaria: alianzas para frenar el desempleo de las mujeres

La alianza entre el sector público, privado y cooperación internacional ha servido para impactar la economía de alrededor de 50.000 mujeres en 27 departamentos de Colombia.

Redacción Impacto Mujer
03 de octubre de 2022 - 08:16 p. m.
En el encuentro Alianzas por la inclusión se presentaron los avances del programa Emprendedoras Bavaria para mejorar la autonomía económica de las mujeres.
En el encuentro Alianzas por la inclusión se presentaron los avances del programa Emprendedoras Bavaria para mejorar la autonomía económica de las mujeres.
Foto: PNUD

La apuesta de Bavaria por impulsar la economía de las mujeres en Colombia a través de tiendas y fortalecimiento empresarial desde 2017 le apuntaba a impactar a 50.000 mujeres para 2025. Hasta el momento, han llegado a 48.593 mujeres. Alianzas con organizaciones privadas, públicas y de cooperación internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad para las víctimas, el Ministerio de Comercio, Fenalco, Colpensiones, Bancamía, entre otras, han sido claves para alcanzar el objetivo tres años antes de lo previsto.

La tasa de desempleo históricamente ha sido mayor para las mujeres, por encima de la de los hombres y del promedio nacional. En agosto, fue del 13,3 % para ellas; 4,6 puntos porcentuales más que la de los hombres, según el Dane. En medio de sus esfuerzos por cerrar esta brecha, las iniciativas entre distintos sectores se han enfocado en fortalecer la autonomía económica de las mujeres por medio de capacitaciones y alternativas de inclusión financiera.

El programa Emprendedoras Bavaria ha capacitado a las tenderas en fortalecimiento empresarial, liderazgo empresarial femenino, adaptación al mercado con herramientas digitales comerciales, crecimiento del negocio y asesoría financiera para acceder a microcréditos, temas que se han desarrollado en conjunto con el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Santo Domingo y las Secretarías Distritales de la Mujer y de Desarrollo Económico.

“El PNUD se ha unido con su conocimiento técnico para apuntarle al objetivo de reducción de pobreza, Fenalco se ha sumado con su conocimiento del canal tradicional para operativizar el programa, contamos con Econometría para que el programa siga evolucionando de forma permanente y con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que nos permitió, en un año, llegar a 15 mil mujeres”, explicó Samira Fadul, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Bavaria durante la presentación de los avances del programa. Además, agregó que esperan llegar al 100 % de tenderas tradicionales para el 2030.

Del total de mujeres que participan en el programa, el 86,5 % son mujeres cabeza de hogar; el 32,1 % viven en el campo y, el 30,6 % son víctimas del conflicto armado.

Entre ellas, está Fátima Munevar, dueña de una tienda de barrio en Medellín: “Soy madre cabeza de familia y sé que tenemos mucho por hacer, nuestro negocio es la única fuente de ingresos con la que contamos en el momento. Buscamos como hacerlo más grande y mejor”. Al igual que Munevar, el 93 % de las mujeres que participan ven en la tienda su principal fuente de ingresos.

Lea también: ¿Cómo navegar entre mareas de créditos cada vez más caros?

Aunque a raíz de la pandemia el número de mujeres acompañadas se redujo considerablemente, pasando de 11.354 en 2019 a 3.006 en 2020, el trabajo con organizaciones como el PNUD impulsó la reactivación del programa que dejó como resultado 15.177 mujeres participantes del proceso de fortalecimiento empresarial en 2021.

“A través de este programa hemos logrado transformar la vida de más de 20 mil mujeres tenderas de Colombia quienes han podido aumentar sus ingresos diarios. Esto demuestra la capacidad que tenemos en PNUD Colombia de forjar alianzas de impacto con el sector privado para el empoderamiento femenino”, dijo Sara Ferrer Olivella, representante del PNUD en Colombia y agregó que la participación del sector privado es fundamental para transformar las problemáticas de desempleo, pobreza y brecha económica.

Desde 2021, cuando el PNUD se sumó al programa, han llegado a 23.326 mujeres, principalmente en Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, de las cuales 7.038, son víctimas del conflicto armado. Además, el programa aumentó en un 18,8 % la probabilidad de usar herramientas de promoción y venta digital y en un 17,2 % la probabilidad de contar con medios de pago digitales.

Le puede interesar: Tres emprendimientos que llevan el sabor del café colombiano a otro nivel

Sandra Gisella Acero, directora de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que el enfoque de género, el cierre de brechas y el empoderamiento femenino son pilares centrales del actual gobierno y que el programa Emprendedoras Bavaria está alineado con estas prioridades. “Buscamos transitar hacia una economía productiva que reconozca el derecho a la digitalización, al saber, al crédito y a la inclusión financiera como son el acercamiento a los seguros. El escalamiento de estas iniciativas se da en la medida en que más actores se involucren, que otras empresas del sector privado o de otras entidades territoriales se sumen para ver qué más podemos replicar”, fue el llamado de Acero.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar