Impacto mujer

Hipnosis y otras intervenciones hechas a mujeres para “curar enfermedades”

El Espectador | 12 de julio
Pexels
A lo largo de la historia a las mujeres se les han sobre diagnosticado dolencias y síndromes ya descartados, principalmente psiquiátricos. Estas son algunas de las innecesarias intervenciones hechas a ellas por “enfermedades” relacionadas con “trastornos sexuales”.
Pexels
Curas de reposo
Silas Weir Mitchell, el neurólogo pionero de estas curas, creaba "recetas" que limitaban el trabajo intelectual. Sus remedios fueron criticados por la escritora Charlotte Perkins Gilman en El papel pintado de amarillo (1890) un relato que describe su encierro en una habitación sin permiso para trabajar o recibir visitas.
Pexels
Paroxismo histérico
Los médicos indicaban la manipulación de los genitales femeninos hasta llegar al orgasmo, algo que solo podían hacer ellos o las comadronas, dado que la masturbación femenina era indecente.
Pexels
Hipnosis, aislamiento y dieta
Todo esto para frenar el deseo sexual. También se aplicaban técnica aberrantes como poner sanguijuelas en la vulva, al ano y el cuello de la matriz cauterización del cuello uterino con nitrato de plata; inyecciones de varios líquidos a la vagina, hidroterapia en forma de duchas, chorros vaginales y baños fríos o templados o electroterapia.
Pexels
Extirpación de útero
Como se creía que el culpable de todo era el útero se aplicaban técnicas como histerectomías, ooforectomías (extirpación de los ovarios), incluso ablación de clítoris. Incluso hoy en día esta intervención intenta evitarse, salvo por alguna patología maligna.
Pexels
¿Por qué esta práctica es problemática?
Además de la función reproductiva, el útero es responsable del sostén del suelo pélvico “quitar los ovarios puede producir una menopausia adelantada, con los problemas que eso conlleva" dijo María Fernández Chereguini, ginecóloga y miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
Pexels
¿Te quedaste con ganas de más?