14 Oct 2021 - 1:16 a. m.

Los compromisos de partidos y movimientos políticos frente a la paridad

Nueve representantes de distintas fuerzas políticas acudieron a la cita con El Espectador para hablar de listas paritarias y lucha contra la violencia que afecta a las mujeres en política.

Redacción Impacto Mujer

Una reafirmación de la importancia de la participación igualitaria en política hicieron este miércoles los representantes de varias colectividades en el evento “Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad, primer encuentro con partidos”, liderado por El Espectador con el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

Le recomendamos: ¿Por qué necesitamos hablar de igualdad?

La discusión alrededor de la paridad y los compromisos para alcanzarla se da en medio de la expectativa por el nuevo Código Electoral, que se encuentra bajo examen de la Corte Constitucional y que, según lo aprobado en el Congreso de la República, aumenta la obligatoriedad de presencia de mujeres en las listas de candidaturas para elección popular de cinco curules o más, de 30 a 50 %, y establece un mínimo de 30 % en las que escojan cinco o menos.

El llamado a no utilizar a las mujeres como “relleno” fue compartido por asistentes al encuentro como la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la presidenta del partido ASI, Berenice Bedoya, y Martha Restrepo, integrante de la Dirección General del movimiento político feminista Estamos Listas, organización que, luego de conseguir una curul en el Concejo de Medellín, ahora aspirará a llegar al Senado.

Del encuentro también quedó claro que varias de las colectividades están trabajando en sus listas paritarias, independientemente de si el nuevo Código Electoral recibe luz verde para las elecciones de 2022. Es el caso, por ejemplo, del Partido de la U, como lo afirmó su directora, Dilian Francisca Toro, y el de Cambio Radical, que estuvo representado por Carolina Ordóñez, coordinadora nacional de Mujeres del partido.

Incluso hubo apuestas más ambiciosas, como las listas cerradas y en cremallera (con alternancia de hombres y mujeres), como es el caso del Pacto Histórico, según señaló la senadora Aída Avella, presidenta de la UP, quien asistió en representación del Pacto. Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, afirmó que su colectividad tiene el mismo compromiso, mientras que la representante Irma Luz Herrera, vicepresidenta del MIRA, aseguró que sus listas a la Cámara irán más allá, con una participación femenina de entre 70 y 80 %.

El otro asunto que convocó a la conversación fue la lucha contra la violencia hacia las mujeres en política, descrita por varias de las participantes como los tratos discriminatorios basados en estereotipos de género, insultos, intromisiones en aspectos de su vida privada, su apariencia, entre otros, que no serían objeto de crítica en el caso de un político hombre.

Marta Restrepo, de Estamos Listas, hizo un llamado a ampliar las reflexiones alrededor de esta violencia, teniendo presente que el simple hecho de negar “la vocación de poder de las mujeres, tratarlas como niñas o utilizarlas en agendas políticas” es violencia. La senadora Avella, por su parte, centró su mensaje en la necesidad de proteger la vida, principalmente de los líderes y las lideresas sociales, para poder proteger los demás derechos.

Entre las estrategias o acciones concretas para enfrentar la violencia contra las mujeres en política que resaltaron las colectividades están los manuales, rutas o protocolos. Luis Karol León, vicepresidente del Partido Conservador, resaltó que su organización fue el “primero” en trabajar en un manual de erradicación de este tipo de violencia, en tanto que Dilian Francisca Toro afirmó que de la mano de instituciones como la Misión de Observación Electoral se encuentran definiendo su ruta de atención a este tipo de casos. Yomaira Sarmiento, de la organización de mujeres liberales; Ramírez, de Comunes, y Ordóñez, de Cambio Radical, destacaron a sus comités de ética como instancias para prevenir y actuar frente a esta y otras violencias.

El conversatorio alrededor de la paridad se dio exactamente dos meses antes de que se cumpla el plazo para presentar las listas de candidatos y candidatas para las próximas elecciones. Tuvo lugar, también, en medio del compromiso con la iniciativa Más Mujeres, Más Democracia Rumbo a la Paridad, una alianza surgida el pasado 30 de septiembre entre el gobierno nacional, la organización electoral, la Comisión Legal para Equidad de la Mujer, organizaciones de sociedad civil, la Mesa de Género de Cooperación Internacional y diferentes medios de comunicación, entre ellos El Espectador.

El director del diario, Fidel Cano, destacó la participación igualitaria es un asunto de voluntad y resaltó que la realización de este derecho es clave en el camino hacia un país más próspero. Por lo mismo, reafirmó el compromiso del medio con la democracia, la igualdad y la inclusión a través de espacios como el conversatorio llevado a cabo este miércoles desde la redacción.

Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia, entidad que apoya la campaña Impacto Mujer, de El Espectador, invitó a pensar en la mayor participación de las mujeres en la democracia como clave para una mayor credibilidad de las instituciones, al hacer de estos espacios más representativos.

El cierre del evento contó con la participación de John Petter Opdahl, embajador de Noruega en Colombia y presidente de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. “Las experiencias internacionales nos muestran que las organizaciones políticas son la base esencial de la democracia, de la igualdad de género y de derechos de las mujeres”, resaltó el embajador.

Y un dato para concluir, destacado por Bibiana Aído: el 57 % de las personas que se gradúan de las universidades en Colombia son mujeres. “No podemos despilfarrar todo este talento”, señaló.

Comparte: