Impacto Mujer

29 Apr 2022 - 1:31 a. m.

Más allá de la pobreza monetaria: hogares con jefatura femenina, los más afectados

El 17,6 % de los hogares con jefatura femenina vivieron en pobreza multidimensional en 2021, según el DANE. En zonas rurales fue el 33,7 %.
En el 2021, el 16 % de los colombianos vivió en pobreza multidimensional, según el DANE.
En el 2021, el 16 % de los colombianos vivió en pobreza multidimensional, según el DANE.
Foto: Pixabay

En 2021, los hombres tuvieron mayores niveles de pobreza multidimensional en el país, con un 16,2 %, frente al 15,7 % de las mujeres, de acuerdo con los resultados presentados este jueves por el DANE. Es un panorama que se invierte en las zonas rurales, donde el porcentaje se duplica y alcanza un 31,2 % para las mujeres las mujeres y 31 % para los hombres.

El análisis (a diferencia del índice de pobreza monetaria, que solo mide ingresos) tiene en cuenta las condiciones de vida de la niñez y la juventud en el país, así como la situación educativa, de salud, trabajo y vivienda de la población nacional y su principal referencia es la Encuesta de Calidad de Vida 2019-2021. En general, las regiones donde tanto hombres como mujeres presentan mayores índices de pobreza multidimensional en 2021 fueron el Caribe (con el 27,2 % para ellos y 26,4 % para ellas) y el Pacífico, con el 22,7 % para ambos. Sin embargo, las cifras en los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés son mucho más críticas, pues el índice de pobreza multidimensional supera el 50 % en ambos casos.

De acuerdo con el informe, 971.000 personas salieron de la pobreza multidimensional en 2021 y aunque de forma individual el panorama es similar para hombres y mujeres, cuando hablamos de la situación de los hogares colombianos, aquellos cuya jefatura es asumida por una mujer presentan mayores niveles de pobreza en comparación con los de jefatura masculina.

También te puede interesar: Pobreza multidimensional en Colombia: las cifras de 2021 muestran una mejoría

Si comparamos el primer año de la pandemia con el 2021, este índice bajó en los hogares con jefatura femenina a nivel nacional, pasando de 19,6 % en el primero a 17,6 % el año pasado, pero el porcentaje sigue siendo mayor que el de los hogares cuyo jefe de hogar es un hombre, pues estos pasaron de 17,2 % a 14,7 %. Es decir, se mantiene una brecha de 2,9 puntos porcentuales.

El panorama a nivel regional no es mejor para estos hogares, pues en todas las zonas del país, sin excepción, pese a una leve disminución en el índice de pobreza multidimensional respecto al 2020, los hogares con jefatura femenina, que son el 43 % del país, se ven más afectados. La región Caribe concentra el mayor porcentaje de hogares en esta condición con el 29,2 %, seguida de la Pacífica (24 %), Antioquia (16,5 %), Oriental (15,4 %) y Central (15,1 %), zonas urbanas como Valle del Cauca y Bogotá registraron el índice más bajo del país con el 10,5 % y el 8,2 % respectivamente.

Lee también: Las mujeres: más cerca de la pobreza y lejos de la equidad económica

El porcentaje de hogares que estuvo en pobreza multidimensional en 2021 varía en los departamentos dependiendo si el jefe de hogar es hombre o mujer; en Amazonas, por ejemplo, la brecha entre uno y otro se triplica en comparación con el promedio nacional (2,9) alcanzando una diferencia en la incidencia de la pobreza de 9,7 puntos. Otros departamentos que también superan la media nacional son Guaviare (8,1), Cesar (6,3), Bogotá (4,6), Atlántico (4,3) y Antioquia (4,2). Con una diferencia que ronda los tres puntos, Boyacá, Nariño, Risaralda, Magdalena, Valle del Cauca y Bolívar los hogares con jefatura femenina también presentan mayor pobreza multidimensional.

Aunque el índice de forma individual es similar entre sexos, cuando hablamos de hogares, tanto en regiones urbanas y rurales, hay una relación directa entre la tasa de pobreza y las barreras que afrontan las mujeres para acceder a servicios financieros, a programas de formación y a un empleo formal. En los centros poblados y zonas rurales, por ejemplo, las cifras duplican el promedio nacional, pues el índice de pobreza multidimensional llega al 33,7 % en los hogares donde el sostenimiento recae en una mujer, por su parte, en los hogares con un hombre a la cabeza el índice para 2021 fue de 29,9 %.

Síguenos en Google Noticias