Impacto mujer
Dejando huella

‘Mi Primer Empleo’ la iniciativa para fomentar el empleo de mujeres

El acuerdo simbólico busca impulsar la empleabilidad de mujeres jóvenes y madres cabezas de hogar en la industria del calzado durante la temporada de fin de año.

Redacción Impacto Mujer
25 de octubre de 2021 - 05:34 p. m.
Entre enero y mayo de 2021 la producción de la industria del calzado creció 53,8 %, según el Dane.
Entre enero y mayo de 2021 la producción de la industria del calzado creció 53,8 %, según el Dane.
Foto: Pixabay

Este lunes se firmó el acuerdo encabezado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en compañía de miembros de Asocalzado Bogotá y el presidente de la Federación de San Andresitos de Colombia Fesacol, Albeiro Camacho.

En medio de la reactivación económica del país, Mi Primer Empleo es una iniciativa de la Cámara de Representantes para que los empresarios y comerciantes del país les den la oportunidad a mujeres jóvenes de tener su primer empleo y que también de que se prioricen a las madres cabezas de hogar en las contrataciones para esta temporada de fin de año, pues son ellas quienes se han visto más afectadas por la falta de empleo.

En el último trimestre, según el Dane, la tasa de desempleo en Colombia fue de un 18,1 % para las mujeres; ocho puntos por encima del desempleo en hombres que fue de un 10,6 %.

Para contrarrestar estas cifras, en Bogotá, el sector del calzado es el principal involucrado en la iniciativa Mi Primer Empleo, pues con una inversión que alcanza los siete mil millones de pesos esperar abrir un punto de calzado mayorista en la ciudad para potenciar la reactivación económica durante la temporada de fin de año que inicia con la jornada del día sin IVA de este 28 de octubre.

“La pandemia afectó el empleo de todos los colombianos, pero las mujeres y sobre todo las que son madres cabeza de hogar, han sido las más perjudicadas porque las cifras de desempleo de esta población son altísimas y por esa razón hemos estado apoyando de manera decidida la iniciativa que han presentado los empresarios del calzado de Bogotá”, dijo la congresista Arias.

Pese a que la industria del calzado fue una de las más afectadas por la pandemia del covid-19, llegando a disminuir sus ventas entre marzo y julio de 2020 en un 85,8 % con respecto al mismo periodo de 2019, según un estudio de la compañía chileno-japonesa Follow Up, este año el panorama tiende a mejorar. Entre enero y mayo de 2021, según el Dane, la producción de la industria del calzado creció 53,8 % y las ventas aumentaron en un 27 %.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, la presidenta de la Cámara de Representantes hizo un llamado a apoya la producción colombiana: “Esta es una invitación a que compren colombiano, a que apoyemos la industria colombiana, la industria del calzado que ha venido saliendo de una crisis muy difícil, que tiene unos costos altos de producción, pero que hace un gran esfuerzo por ser competitiva”.

El evento se llevó a cabo en el centro comercial Sabana Plaza, en la localidad de los Mártires en Bogotá y desde allí, los empresarios y microempresarios del sector del calzado hicieron un llamado a los fabricantes, empresarios y comerciantes de las demás industrias del país para que se sumen a esta iniciativa y apoyen el empleo de las mujeres en medio de la reactivación económica del país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar