Impacto Mujer

6 Dec 2022 - 7:51 p. m.

¿Pertenece a un colectivo feminista? Esta oportunidad le puede interesar

La Agencia Francesa de Desarrollo creará de un fondo de 120 millones de euros para apoyar la defensa de la igualdad de género.
El embajador de Francia en Colombia, Frederic Doré, presentando la creación del Fondo de Apoyo a las Organizaciones Feministas.
El embajador de Francia en Colombia, Frederic Doré, presentando la creación del Fondo de Apoyo a las Organizaciones Feministas.
Foto: AFD

En el marco de los dieciséis días de activismo en contra de las violencias hacia las mujeres, que se iniciaron el 25 de noviembre, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) presentó la creación del Fondo de Apoyo a las Organizaciones Feministas (FSOF) en Colombia.

Al evento, que se realizó en la Universidad Externado de Bogotá, asistieron el embajador de Francia, Frederic Doré, la activista Florence Thomas; Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia; Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; y lideresas que trabajan por los derechos de las mujeres como Claribed Palacios, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd); y Lurdilena Pérez, representante de las mujeres en la Mesa Nacional de Víctimas.

Entre los temas que se abordaron durante la presentación del fondo se destacaron las acciones de los grupos feministas en Colombia, protección de los derechos de mujeres migrantes, feminismo en zonas de conflicto armado y las condiciones laborales de las mujeres en el país. “Francia se ha comprometido a que, en 2025, el 75 % de los proyectos que se financian con ayuda oficial favorezcan la igualdad de género”, explicó el embajador Doré.

Lea también: Mujer y economía: ¿nos tuvo en cuenta la mano invisible?

Desde 2020, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia (MEAE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) crearon este fondo de inversión para financiar, durante 3 años, a organizaciones feministas de la sociedad civil que desarrollan su actividad en los países socios de la política de desarrollo y solidaridad internacional de dicho país. De acuerdo con la Embajada, las organizaciones feministas “reciben menos del 1 % de la financiación internacional dedicada a las cuestiones de género”.

El Fondo de Apoyo a Organizaciones Feministas en el país busca promover la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, aportando al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible. En Colombia, la inversión será de 120 millones de euros; recursos que podrán ser solicitados por las organizaciones feministas de la sociedad civil.

“Dos años después de su creación, el FSOF mantiene y refuerza el nivel de compromiso que ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para acompañar las luchas de los movimientos feministas para la restructuración de relaciones desiguales entre hombres y mujeres”, dijo Paula Barrios, encargada de proyectos de género de la AFD en Colombia.

Sugerimos: “La paz y el medio ambiente están estrechamente relacionados”: embajadora de Alemania en Colombia

Hasta el momento, la inversión de Francia en Colombia se había concentrado en el desarrollo programas ambientales; ahora buscará consolidar las capacidades organizativas, financieras y técnicas de las organizaciones que le apuestan a la igualdad de género, así como favorecer sus intercambios y su integración en una red, con el fin de que dispongan de los recursos para intervenir a nivel local, regional e internacional.

“Cada organización feminista de la sociedad civil, según su perfil, podrá solicitar uno de los dispositivos del fondo. El FSOF incluye tres (3) canales de financiamientos complementarios que se adaptan a las necesidades de cada tipo de estructura”, aclaró la embajada y agregó que las convocatorias y anuncios para acceder a esta financiación estarán disponibles a través de las páginas web de la Embajada de la AFD.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar