Impacto Mujer

4 Nov 2021 - 7:30 p. m.

Sembrando canciones, rompiendo estereotipos

En el segundo capítulo del pódcast “Aquí hablamos todas”, la cantante colombiana Andrea Echeverri reflexiona sobre el arte como forma de protesta contra la violencia de género.
La vocalista de Aterciopelados reconoce su álbum Ruiseñora como el más feminista de su carrera musical. / Cortesía Aquí hablamos todas
La vocalista de Aterciopelados reconoce su álbum Ruiseñora como el más feminista de su carrera musical. / Cortesía Aquí hablamos todas
Foto: Cortesía

La vocalista de la banda de rock colombiana Aterciopelados canta y hace una catarsis sobre las letras de sus canciones en esta entrega del pódcast “Aquí hablamos todas”, producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia.

Hablar en sus canciones de temas comerciales no es una prioridad para Andrea, por el contrario, hace de sus letras un espacio para de manifestación contra la violencia de Colombia, contra el machismo y las formas de violencia basada en género que han sido normalizadas.

“Con las cifras de violación se le para a uno el pelo. Yo no sé si es cada segundo, no sé cuánto, que violan mujeres y niñas. O sea, todo eso es horrible y todo eso hay que combatirlo con canciones que despierten, con canciones que cuestionen ese modelo patriarcal”, dice Echeverri.

En este episodio se resalta el rol de la música, el arte y la mujer para romper el silencio sobre la violencia que sufren las mujeres. Esta premisa parte del reconocimiento hecho por la ONU en el año 2000 de que los conflictos y la violencia afectan de manera desproporcionada a niñas y mujeres.

Aunque los éxitos más famosos de Andrea Echeverri son canciones como Bolero falaz, Baracunata y Florecita rockera hay un repertorio dedicado a la reivindicación de lo femenino, de los derechos de las mujeres y del rol que ocupan en la sociedad. Por ejemplo, Andrea cuenta que su álbum Ruiseñora es el más feminista que ha compuesto.

Ruiseñora tiene una canción inspirada en un libro de Florence Thomas que se llama Conversaciones con Violeta, la historia de una revolución inacabada. Y es como una mujer adulta explicándole a una chica joven por qué es importante el feminismo”, explica Andrea.

Canciones como esta, en palabras de Andrea, defienden a la mujer de la cultura y la industria que hipersexualiza todo, de canciones, de imágenes, de información que se enfocan en estimular la imagen de la mujer como un objeto sexual. “He escrito muchas canciones en contra de eso, en contra también del estereotipo”.

En el ejercicio de construir memoria colectiva y trabajar por los derechos de las mujeres y las niñas, la cantante resalta la labor de mujeres que son lideresas en los territorios, que defienden la cultura desde diversos ritmos como Totó la Momposina, Adriana Lucía y Nidia Góngora.

Aquí pueden escuchar el episodio completo:

* Nota: El contenido del pódcast “Aquí hablamos todas” es producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia.

Síguenos en Google Noticias