3 Nov 2021 - 10:50 p. m.

Ventas por catálogo en línea: la propuesta de Elenas

Ante la brecha salarial de género que afecta a las mujeres, las ventas por catálogo se han convertido en una alternativa para recibir ingresos extra que suplan los gastos principalmente de los hogares sostenidos por mujeres.

En algún momento hemos escuchado hablar de catálogos de Avon, Yanbal y otras marcas de productos de belleza, hemos visto revistas de ventas en tiendas y peluquerías o alguien nos ha ofrecido productos de aseo por encargo. Esta práctica se conoce como ventas directas o ventas por catálogo. Según un estudio del Euromonitor International del 2020, cerca de dos millones de colombianos recurren a este sistema de negocio, de ellos, el 87 % son mujeres.

Además, este mismo estudio evidencia que en 2020 el comercio electrónico se incrementó un 53 % en Colombia a raíz de las restricciones para acceder a los comercios físicos causadas por la pandemia del covid -19 y pronostica que para 2025 haya un crecimiento de un 74 %.

En este contexto surge Elenas, una aplicación móvil disponible en sistemas Android que tiene como fin facilitar a través de la tecnología este sistema de microemprendimientos de mujeres. Esta herramienta les permite a mujeres crear su propia de red de ventas directas sin comprar un inventario previo y establecer el precio de venta que consideren.

Esta tienda virtual colombiana fundada en 2019 por Zach Oschin y Thomas Harsch cuenta con un catálogo de alrededor de 80.000 productos que van desde implementos de hogar hasta cuidado personal y de mascotas los cuales pueden ser seleccionados y agregados a los catálogos de cada asociada para que ellas mismas compartan en sus redes sociales lo que desean poner a la venta.

“Las emprendedoras reciben tips de ventas y herramientas para compartir sus catálogos por WhatsApp, Facebook y otras redes. Una vez la emprendedora cierra una venta la sube a la app con los detalles de envío, Elenas se encarga de la logística y cobro al cliente final”, explica Natalia Gómez, country manager de Elenas en Colombia.

Elenas se suma al 63,5 % de las empresas que contaba con una estrategia de transformación digital en 2019 según la encuesta de Transformación Digital realizada por la Andi en 2019 y le apuesta a la formación de mujeres de distintas edades para hacer del comercio electrónico una fuente de ingresos rentables.

Actualmente, esta iniciativa cuenta alrededor de 200 empleados, de los cuales el 90 % están en Colombia y el 10 % en México y con más de 500 mil mujeres registradas en su plataforma en estos dos países. Su proyección cercana es expandirse a los mercados digitales de Brasil y Perú y posteriormente a más países de la región.

Natalia Gómez expone que el promedio de ganancias para las suscritas durante el último mes estuvo cerca de ser equivalente a un salario mínimo. Un rubro que amortigua la brecha salarial de género que según el Dane se sitúa en un 12,9 %.

Comparte: